Fundado en 1910

El ministro Marlaska ya anunció en febrero que se suprimiría el requisito de estatura mínima para ingresar en la Policía NacionalEuropa Press

El TSJM readmite a 500 opositores que habían sido vetados por un error ortográfico

La Justicia da por buenas cuatro palabras que el tribunal opositor había corregido como incorrectas

Más de 500 opositores que en el año 2019 fueron suspendidos en el proceso selectivo para optar a una plaza de Policía Nacional han sido readmitidos por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y podrán continuar las oposiciones en la convocatoria que se acaba de anunciar para este 2022.

La sentencia reconoce el derecho de los opositores a que se considere «correctas» cuatro palabras que fueron consideradas incorrectas por el tribunal corrector de las oposiciones. Estas palabras son «ciberataque», «reditar», «preminente» y «LGTBI».

Interior desoyó a la RAE

Ya el pasado mes de abril el TSJM había aceptado el recurso que habían presentado 9 opositores. La sentencia consideraba que «Interior desoyó a la Real Academia de la Lengua» que consideraba válidas las cuatro palabras motivo del recurso.

Ahora, el Tribunal no ha hecho sino extender esa misma sentencia al resto de reclamaciones presentadas que afectan a más de 500 opositores. Incluso aunque no presentaran recursos administrativos, todos los que ahora alcancen una nota de 6,2, una vez ya consideradas válidas sus respuestas en el test de ortografía, gozarán de este beneficio y serán llamados para que continúen el proceso donde lo dejaron en 2019 pero en la convocatoria de 2022.

No es la primera vez que la prueba de ortografía provoca polémica y recursos en las oposiciones a Policía Nacional. También en 2021 las preguntas sobre palabras como causaron revuelo.

Por este motivo, el pasado mes de febrero, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, decidió suprimir la prueba de ortografía en las próximas oposiciones, a partir de las que se acaban de convocar ahora por parte del Ministerio del Interior.