La sentencia contra el ministerio de Marlaska que devuelve la esperanza a miles de opositores
El TSJM determina como «inadmisible» los errores en la corrección de las oposiciones a Policía Nacional de 2019
El Ministerio del Interior lo ha vuelto a hacer. Prácticamente no hay año que la corrección de las pruebas de ortografía en las oposiciones a Policía Nacional no genere polémica. Y ahora, además, con sentencia judicial.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha determinado que el Ministerio del Interior puntuó como «incorrectamente escritas» cuatro palabras que, según la RAE, están bien escritas, lo que califica de «inadmisible» y «un completo sinsentido» con la excusa de que no se encontraban en el diccionario. En concreto se refiere a 'reditar', 'preminente', 'LGTBI' y 'cibertaque'.
Cientos de reclamaciones
Cientos de opositores presentaron reclamaciones ante la Justicia por estas palabras. Recientemente, el TSJM resolvió la primera de estas reclamaciones, la presentada por nueve personas. Antes de resolver, la Justicia pidió a la Real Academia de la Lengua un dictamen sobre estas palabras y la RAE respondió que «son palabras plenamente correctas a todos los efectos también desde el punto de vista ortográfico».
Por lo tanto, y con el auspicio académico, el TSJM sentenció que el diccionario «no es únicamente un compendio de las palabras y letras correctas de la lengua española», ya que incluye solo las más usuales, como se explica en su preámbulo, advertencias y observaciones. Y, por tanto, «no excluye que sean correctas otras variantes gráficas no recogidas en el mismo, pero perfectamente válidas».
Pero el error en la corrección de esta prueba ya hizo que muchos opositores vieran disminuida su nota, por lo que no llegaron a la mínima requerida para pasar a la siguiente fase de las oposiciones. Ahora, muchos de esos estudiantes buscan la forma en la que la sentencia del TSJM les permita realizar una corrección más ajustada a la realidad y, así, pasar a la siguiente fase, aunque sea de unas pruebas de hace tres años.
Otras polémicas
Pero la de 2019 no es la primera polémica respecto a la ortografía en las oposiciones a Policía Nacional. Este mismo año, sin ir más lejos, se preguntaba por tres extranjerismos, 'stent', 'majorette' y 'software' que la Real Academia de la Lengua dice que deben ser escritas en cursiva. Sin embargo, en el examen estaban escritas en formato normal, por lo que fueron no pocos quienes dieron por erróneas esas tres palabras.
De ahí que tan solo unos días después el Ministerio del Interior emitió una orden ministerial que determinaba que «en las próximas convocatorias de acceso se eliminará la ortografía como prueba de selección excluyente, no obstante se podrán incorporar contenidos relacionados con aquella en la prueba de conocimientos».