Victoria Rosell pide ahora que los medios no informen sobre las peticiones de revisión de condena
La delegada del Gobierno contra la violencia de género cree que hacerlo «alarma mucho a las mujeres»
«Dejemos de hacernos eco de que las defensas pidan las revisiones como pidieron en su día la absolución y tienen a los clientes condenados», ha declarado la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, que ha pedido no informar sobre las peticiones de revisión de condena a raíz de la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' porque «esto alarma mucho a las mujeres».
Rosell, que se ha referido a estos letrados como «abogados de violadores», ha pedido así que se oculte en los medios de comunicación este tipo de noticias, informaciones que dejan ver que, tras la entrada en vigor de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, se ha producido una avalancha de peticiones de revisión de sentencias de violación. De hecho, once agresores sexuales han visto ya rebajadas sus penas y cinco están en la calle.
«Cuando ellos lo piden, yo no haría noticia porque esto alarma mucho a las mujeres. Es lo que piden abogados de violadores que quieren menos penas», ha señalado ante los medios frente al Ministerio de Igualdad. En línea con la titular de este ministerio que ha impulsado la polémica norma, ha acusado a los jueces de no estar cumpliendo la ley. «Hacemos un llamamiento a que se cumpla la ley, que no solamente es interpretar el Código Penal, sino que haya formación obligatoria para los jueces», ha expresado.
La gravedad de las consecuencias de la ley del solo sí es sí ha sido tal que los partidos de la oposición han exigido la dimisión, o, en su defecto, el cese inmediato de Irene Montero, que no ha rectificado ni ha mostrado intención alguna de dejar su cargo. Es más, su reacción ha sido insultar a los jueces calificándoles de «machistas». Su partido, Podemos, ha salido en defensa de su dirigente y, en la misma línea, ha llamado a los jueces «fachas con toga».
Y es que desde el Ministerio de Igualdad, consideran que no corresponde al Gobierno «corregir» los «errores» de interpretación que, a su juicio, se están produciendo en la aplicación de esta ley, y niegan que la solución ante la rebaja de penas a los agresores sexuales sea modificar la norma par añadir una disposición transitoria que, ha dicho Victoria Rosell, «no hace falta» porque «ya existe desde hace décadas» y que se aplica «en todo el territorio» nacional.
No obstante, aunque el Ejecutivo retirara la ley o trajera una nueva para enmendar los errores de la norma de Montero, las decisiones judiciales que se produzcan hasta que se modifique no tendrían vuelta atrás. La Justicia ya alertó de las consecuencias que acarrearía la ley del 'solo sí es sí', sin embargo, el Ministerio de Igualdad ignoró todas las advertencias.