Casa Real
Se cumplen 47 años de la proclamación de Don Juan Carlos como Rey de España
Con la restauración de la monarquía se abrió la etapa de mayor prosperidad y libertad de la nación española
«En nombre de las Cortes Españolas del Consejo del Reino, manifestamos a la Nación española que queda proclamado Rey de España Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, que reinará con el nombre de Juan Carlos I». Hoy se cumplen 47 años desde la pronunciación de esta declaración solemne por parte del presidente de las Cortes que daba paso a un reinado que duraría hasta 2014, cuando Felipe VI sucedería a su padre en el trono español.
Dos días antes, el 20 de noviembre de 1975, había fallecido el general Francisco Franco, con lo que se abría una nueva etapa en la Historia de España. Terminaba la dictadura y se iniciaba el período de la Transición que tres años más tarde daría como fruto la Constitución de 1978. Fue entonces cuando se instauró la monarquía parlamentaria en España y con ello, el Rey, que había recibido todos los poderes, los entregó al pueblo español.
«Hoy, como Rey de España y símbolo de la unidad y permanencia del Estado, al sancionar la Constitución y mandar a todos que la cumplan, expreso ante el pueblo español, titular de la soberanía nacional, mi decidida voluntad de acatarla y servirla», expresó el Monarca.
Durante su reinado, tuvo lugar la etapa más larga de paz, convivencia y desarrollo económico que hoy prosigue en la figura de su hijo, Felipe VI. Don Juan Carlos trabajó en la consolidación de la democracia. Así, fue él quien salvó la Carta Magna cuando se produjo el intento fallido de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.
Asimismo, impulsó la presencia de España en el continente europeo, alentando el proceso de incorporación progresiva del país a las instituciones del Viejo Continente e internacionales, como la Unión Europea o la OTAN. También, con el mismo ímpetu, relanzó las relaciones con Iberoamérica, destacando los significativos vínculos que unen a las dos regiones. De hecho, fue el Rey quien impulsó la creación de las Cumbres Iberoamericanas, que se inauguraron en 1991 en México.
El 2 de junio de 2014, el Rey Juan Carlos tomaba la decisión de abdicar en su hijo, Don Felipe, quien desde entonces, y desde su vocación de servicio a España y a los españoles, asume su papel como símbolo de la unidad nacional, poniendo de relieve la identidad europea e iberoamericana de la nación española. Desde agosto de 2020, el anterior Jefe del Estado reside en Abu Dabi de forma permanente, aunque hace unos meses regresó a España durante unos días.
En su visita, estuvo en Sanxenxo donde participó en una regata en el mes de mayo. Y desde allí, antes de volver a los Emiratos Árabes, se trasladó hasta Madrid, donde se reunió en el Palacio de La Zarzuela con el Rey Felipe. No coincidirían de nuevo hasta el pasado septiembre, cuando ambos acudieron a Londres para asistir al funeral de Estado de la Reina Isabel II con la que Don Juan Carlos mantenía una estrecha relación dados los vínculos familiares entre ambas familias reales.