Fundado en 1910
Aitor Esteban durante su intervención en el debate

Aitor Esteban durante una intervención en el CongresoEFE

Quid pro quo

El Gobierno devuelve al PNV el favor por ayudarlo a colar la sedición en el pleno de este jueves

El Ejecutivo ha calificado en tiempo récord las tres proposiciones de ley que los de vascos retiraron para hacer hueco a la iniciativa del PSOE y Unidas Podemos para reformar el Código Penal

El enjuague que la semana pasada hicieron el Gobierno, el PNV y la presidenta del Congreso para burlar el Reglamento de la Cámara Baja y forzar un pleno extraordinario este jueves en el que votar la toma en consideración de la derogación del delito de sedición ha tenido su segunda parte esta semana.

El Ejecutivo ha calificado en tiempo récord las tres proposiciones de ley que los de Aitor Esteban retiraron para en su lugar colar, a machamartillo, la iniciativa conjunta del PSOE y Unidas Podemos sobre la reforma del Código Penal.

Ha sido un visto y no visto. La semana pasada, el PNV retiró esas tres iniciativas para ceder su turno al PSOE en un pleno extraordinario que se celebrará inmediatamente después del de Presupuestos, como ya contó El Debate. En cada pleno hay cupo para debatir dos proposiciones de ley de los grupos parlamentarios, y les debía tocar a Foro Asturias y al PNV.

Pero quitándose del medio los de Esteban, corría turno hasta llegar al PSOE. Una vez conseguido, el pasado viernes el PNV volvió a presentar esas tres proposiciones de ley en el registro del Congreso. Una para endurecer el control judicial previo al CNI, otra para suprimir la prisión permanente revisable y una más para reforzar el control del Congreso sobre el Gobierno.

Cuando un grupo parlamentario registra una proposición de ley, el Gobierno dispone de 30 días para dar su ok, puesto que tiene potestad de veto en el caso de que la iniciativa en cuestión suponga un incremento del gasto público o una merma en los ingresos.

Normalmente, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes apura el plazo y responde sobre la bocina. Especialmente si se trata de proposiciones de ley del PP, Vox o Ciudadanos. Pero, en esta ocasión, el compromiso que tenía con el PNV era dar luz verde cuanto antes a las tres proposiciones de ley que retiró y volvió a presentar con un margen de siete días.

Dicho y hecho. Las tres fueron calificadas por el Gobierno el pasado lunes, y por tanto ya están de nuevo en el rondo de los plenos. De esta manera, previsiblemente una de las iniciativas del PNV será debatida en el último pleno del año, el de la semana del 20 de diciembre, según fuentes parlamentarias. En ese pleno también tiene turno Vox.

Antes de ése quedan dos plenos este año. El de la semana del 29 de noviembre y el de la semana del 13 de diciembre. En el PSOE son conscientes de que, por mucho que corran, aprobar la derogación del delito de sedición en ambas cámaras -Congreso y Senado- antes de fin de año es complicado. Las fechas van muy justas, por más que la vicepresidenta de la Cámara Alta especulara ayer con la posibilidad de convocar un pleno en el Senado entre Nochebuena y Nochevieja.

El PSOE quiere alejar ese momento todo lo que pueda de las elecciones municipales y autonómicas. Con la intención de aminorar el coste político de entregar el Código Penal a los cabecillas del referéndum ilegal del 1 de octubre.

comentarios
tracking