Pedro Sánchez, único candidato, elegido presidente de la Internacional Socialista
El presidente del Gobierno presidirá la organización durante los próximos cuatro años, tomando el relevo del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu
Pedro Sánchez ha sido elegido este viernes nuevo presidente de la Internacional Socialista. Se había confirmado el pasado mes de octubre al no haberse presentado ningún candidato alternativo. Se ha ratificado de forma oficial durante el XXV Congreso que se ha celebrado hoy en Madrid. Una plataforma que el presidente busca para mejorar su imagen y darle una proyección más internacional.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE es desde hoy el primer español en presidir esta organización, y lo va a hacer durante cuatro años, tomando el relevo del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, que la ha presidido desde 2006.
En su discurso antes de ser designado, Sánchez ha señalado que la socialdemocracia está «más viva que nunca» y que quiere hacer de la Internacional Socialista, integrada por 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo, la casa común del pensamiento progresista mundial. «Asumo esta responsabilidad con el firme compromiso de que entre todos hagamos de la Internacional Socialista la gran casa común del pensamiento y la acción progresista mundial», ha expresado.
En el Congreso celebrado este viernes en Madrid, también se ha nombrado a Benedicta Lasi como nueva secretaria general, siendo la primera mujer africana que ocupa este cargo. Sustituye al chileno Luis Ayala.
Como señaló este periódico al conocerse en octubre que el jefe del Ejecutivo español sería el próximo presidente de la organización socialista, su gestión en España al frente del Gobierno choca con dos de las normas que recoge la Carta Ética de la Internacional Socialista: defender un «sistema judicial independiente e imparcial» y una «prensa libre y pluralista».