Fundado en 1910

Pintada okupa

Jornadas de Vox

Las víctimas de okupación exigen soluciones: «Estamos cansados de denunciar»

Vox ha organizado este viernes unas jornadas para abordar con expertos, políticos y afectados este problema que se ha disparado en los últimos años

Peleas, drogas, insalubridad, inseguridad y amenazas son los problemas a los que se enfrentan día a día las víctimas de la okupación ilegal en España, donde esta lacra social se ha disparado en los últimos años, incrementándose un 450 % desde 2011. Solo en el primer semestre de 2022 se han registrado casi 9.000 denuncias por este motivo.

Katia vive junto a su hijo menor de edad en una vivienda del antiguo IVIMA en el distrito madrileño de Vallecas. En el bloque, de más de 200 viviendas, han llegado a tener 76 okupaciones ilegales. «Nuestra casa se ha convertido en una cárcel. Estamos cansados de denunciar», cuenta al auditorio, y señala que en alguna ocasión los okupas han llegado a poner un candado que impedía salir y entrar del edificio durante horas. «Denunciar esto supone vivir bajo amenaza y enfrentamientos constantes», explica afectada.

María Luisa es víctima de inquiocupación. Ha estado 30 meses intentando recuperar su piso de Carabanchel que fue okupado por su inquilina, y ahora, una vez lo ha recuperado, no puede habitar en él por las condiciones en las que lo ha dejado. «Parece que tener una vivienda en este país es ser rica; yo no soy rica», ha expresado indignada, al tiempo que ha lanzado críticas al Gobierno central.

Nuria Latorre, la representante de la asociación de vecinos de Torrejón de Velasco, asegura llevar viviendo «tres años de tortura» por los okupas. Como presidenta de su comunidad de vecinos, ha asistido a 11 juicios, y seis todavía están pendientes. Denuncia amenazas, insultos, además de sentirse vigilada por los vecinos que están okupando ilegalmente viviendas de su bloque.

Estos testimonios dan cuenta de una realidad que cada vez viven más personas y familias en muchos lugares de España. Para darles voz y analizar este problema, el Grupo Parlamentario Vox ha organizado este viernes unas jornadas bajo el título 'El problema de la okupación ilegal de inmuebles y la inquiocupación' que ha reunido en el Congreso a juristas, abogados, políticos y personas afectadas por esta lacra.

En la inauguración de estas jornadas, el portavoz del partido en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha denunciado que la okupación «ha crecido de forma especialmente intensa en aquellas regiones en las que en lugar de enfrentarla, se ha hecho bandera de la okupación». El diputado ha denunciado que en España «se está protegiendo al delincuente en vez de proteger al que cumple con la ley», subrayando que no son casos aislados. En este sentido, ha remarcado que el fenómeno de la inquiocupación afecta a casi el 80 % de las víctimas de okupación ilegal.

En una primera mesa técnica, el catedrático de Derecho civil Sergio Nasarre ha apuntado a la asequibilidad de la vivienda como el problema del que ha derivado todo esto. Por su parte, el abogado y presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona, Enrique Vendrell, ha manifestado que «faltan respuestas eficaces» y que hay que recuperar la estabilidad jurídica en un derecho constitucional como es el de la propiedad. Y, tercer lugar, el inspector de la Policía Nacional, David Valriberas, ha advertido de los otros hechos delictivos que acompañan al delito de okupación y ha criticado la normativa actual, que obliga a los agentes policiales a interpretarla.

Cataluña lidera el ranking

Más del 40 % de las denuncias por okupación ilegal registradas entre enero y junio de 2022 se han producido en Cataluña, que lidera el ranking a nivel nacional desde hace tres años. El líder de Vox en la región y secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha señalado que esto se debe a que la izquierda y el separatismo la han promovido para «volar por los aires el concepto de propiedad privada», protegiendo a la delincuencia organizada y poniendo «en situación de máxima vulnerabilidad» a los propietarios.

En esta idea también ha incidido el diputado de Vox en el Parlamento catalán Sergio Macián, señalando que desde la Generalitat «se ha mandado un mensaje de absoluta impunidad a los okupas». En la misma línea, el diputado en Madrid José Luis Ruiz ha recalcado que el ataque a la propiedad privada «se ha disparado» en aquellos lugares en los que Podemos gobierna. Y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Vox en la Comisión de Justicia, Eduardo Ruiz, ha expresado que a la policía le faltan «herramientas legales» para poder actuar en muchos casos.

Tras los testimonios de las víctimas, Javier Ortega Smith, vicepresidente de la formación y candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, ha sido el encargado de clausurar estas jornadas. En su intervención, ha remarcado que la okupación es un problema que «nos afecta a todos o nos puede afectar a todos», al tiempo que ha reprochado que el Estado «da más protección y más garantías a quienes cometen delitos que a quienes sufren delitos». Por ello, ha defendido una postura de «tolerancia cero a la okupación».