Leguina fue expulsado del PSOE por participar con Ayuso en un acto con personas con discapacidad
El exdirigente forma parte del patronato de la fundación que organizó el evento
El PSOE ha expulsado al ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina por participar en el año 2021 en un acto en el que también fue protagonista la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a escasos días de la celebración de las elecciones del 4 de mayo que le dieron una ventajosa victoria.
En el evento en sí coincidieron, además de Leguina y Ayuso, Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSOE en el País Vasco. Se trataba de un encuentro celebrado en la Venta de la Rubia donde se estaba desarrollando un proyecto con personas con discapacidad. La fundación que lo organizó era Alma Tecnológica cuyo presidente es el propio Terreros y de la que, tal y como puede consultarse en su página web, Leguina forma parte de sus patronos.
La presencia de ambos en este proyecto benéfico no es, por tanto, algo a cuestionar ya que los exdirigentes socialistas son parte activa del patronato de la fundación. Además, Ayuso acudió como presidenta de la Comunidad de Madrid y no como candidata a las elecciones.
Ayuso agradeció a la fundación y a Leguina y Terreros su implicación. «Gracias a Nicolás Redondo y a Joaquín Leguina por su proyecto para atender a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión a través de Alma Tecnológica y la Asociación Teanima. Son dos referentes políticos a los que aprecio enormemente», aseguró la presidenta tras su visita.
El propio Terreros, al que no se ha expulsado, también ha criticado en múltiples ocasiones la gestión de Pedro Sánchez del partido y del Gobierno. El socialista aseguró que Sánchez estaba «traicionando sus principios éticos» con pactos como el de HB Bildu, realizados por «conveniencia y ambición». Sánchez nos ha devuelto «a la España en blanco y negro», añadió en otro momento.
La respuesta de Leguina
El Debate ha conversado con Joaquín Leguina para recoger su reacción ante la expulsión del PSOE. «Han echado al único presidente de la Comunidad de Madrid socialista, que soy yo», ha recordado.
Leguina confiesa que ni siquiera ha leído el documento en detalle, sino que piensa entregárselo a sus abogados tal cual le llegó. Y, a partir de ahí, decidirá. Pero lo que tiene claro es que no se quedará quieto, porque eso sería lo que le gustaría a Sánchez: o presenta un pliego de descargo en Ferraz contra la decisión del PSOE o acude a la justicia ordinaria para que un juez decida.
«Voy a mostrar la verdadera cara de este señor», advierte en alusión a Sánchez. «Los que vamos a por él hacemos un favor a este país», ha añadido, convencido de haber sido purgado por sus opiniones críticas con el actual secretario general.