Fundado en 1910

La presidenta del Congreso y Pedro SánchezEFE

Este jueves va a pleno

El PP recurre al Constitucional la tramposa tramitación de la «reforma Junqueras»

Los populares presentan un recurso de amparo para que sean inadmitidas las dos enmiendas introducidas de rondón para reformar las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Constitucional

El PP ha decidido presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la alfombra roja que Meritxell Batet ha puesto a la proposición de ley de la sedición y la malversación; aceptando su tramitación en el Congreso por el procedimiento de urgencia y la incorporación de enmiendas que nada tienen que ver con la reforma del Código Penal.

En él, los populares piden que se anulen los acuerdos adoptados por la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces y una medida cautelar «inaudita»: que la Cámara dé marcha atrás y no admita dos de las enmiendas, que en su opinión «suponen un atentado a la separación de poderes, una quiebra grave del Estado de Derecho y son indiscutiblemente incompatibles con la Constitución».

La primera de ellas es la enmienda que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, alterando el régimen de nombramientos de magistrados por el CGPJ. Lo que, según los de Alberto Núñez Feijóo, «vulnera el art. 159.1 Constitución: eliminándose el quorum mínimo que permite eludir la mayoría de 3/5, exigida expresamente a las Cámaras para garantizar la independencia de los magistrados y asumida pacíficamente durante 4 décadas. Así como se limitan las capacidades de propuesta de los vocales al Consejo».

La segunda es la enmienda que reforma la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, eliminando la potestad de éste para verificar la adecuación al ordenamiento de los nombramientos de los nuevos magistrados, «lo que supone un atentado frente a la independencia y autonomía del Tribunal Constitucional», subraya el grupo parlamentario comandado por Cuca Gamarra. «Así mismo habilita la posibilidad de renovar 'un sexto' del Tribunal en lugar de 'un tercio', lo que contraviene de manera clara, el expreso tenor del art. 159.3 de la Constitución que dispone que se renovarán por terceras partes cada tres años», añade.

Cabe recordar que, con esta proposición de ley, que ni siquiera proyecto de ley (no ha salido del Consejo de Ministros, sino de los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos), Pedro Sánchez procede a reformar tres leyes orgánicas en solo 35 días: el Código Penal, la del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional.

A lo largo de su tramitación ha sufrido varios cambios. El último este martes durante la Comisión de Justicia, cuando el PSOE y Unidas Podemos pactaron una enmienda para aclarar cómo debe interpretarse la ley del ‘solo sí es sí’ a través de la exposición de motivos de la reforma del Código Penal. Con las consiguientes dudas de muchos juristas, que dudan de que vaya a tener alcance al no ser parte del cuerpo normativo.

«La presentación de este recurso de amparo no es óbice para que en el momento procesal oportuno el Grupo Parlamentario Popular presente recurso de amparo contra la tramitación de la proposición de ley por vulneración del art. 23 de la Constitución y el correspondiente recurso de inconstitucionalidad contra la norma una vez aprobada», concluyen los populares.