Fundado en 1910

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, insta al Gobierno regional a eliminar las trabas burocráticasAlberto Cuéllar/VOX

Monasterio reta a Ayuso a que retire sus Presupuestos y pacte unos nuevos con Vox en enero

Los de Abascal reprochan al Gobierno regional no tener «voluntad política» para negociar con ellos y votarán 'no' a las cuentas públicas al no haberse incluido sus enmiendas

Previsiblemente, los Presupuestos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no se debatirán antes de que acabe el año. Este viernes, después de una primera sesión por la mañana para deliberar sobre las enmiendas parciales que no se debatieron el pasado miércoles, tendrá lugar la votación del dictamen del Proyecto de las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid para 2023.

Vox asegura no poder, en este momento, ni apoyarlo ni abstenerse, al no estar incluidas sus 87 enmiendas, es decir, su voto será 'no'. Sin la mayoría necesaria, este dictamen no saldrá adelante en la comisión, y por lo tanto se abriría una prórroga en los Presupuestos, aplazando así el Pleno que estaba fijado para los días 21 y 22 de diciembre, la próxima semana.

Fuentes cercanas a Rocío Monasterio, señalan, en este sentido, que «el Partido Popular tiene la opción de retirar su Presupuesto y pactar uno nuevo con Vox en enero». En esa línea se ha pronunciado la portavoz de Vox ante los medios este jueves, retando a la presidenta regional a retirar sus cuentas públicas: «Si se devuelve el presupuesto, hay plazo para seguir negociando».

El equipo de Monasterio reprocha al Ejecutivo regional no tener «voluntad política» de negociar con ellos, y recriminan al Partido Popular haberse unido a Más Madrid para «censurar» las enmiendas de Vox a los Presupuestos. Desde entonces, aseguran las mismas fuentes, «no ha habido ninguna conversación» con los populares.

Desde antes de iniciarse las negociaciones, que fue hace casi un mes, Vox había trasladado su voluntad de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Díaz Ayuso, como así también expresó Monasterio en una entrevista concedida a El Debate. Sin embargo, las últimas semanas las relaciones entre ambos grupos parlamentarios se han torcido, a menios de seis meses de celebrarse las elecciones autonómicas.

El plazo de las enmiendas

Este martes, Vox adelantó que votará en contra de los Presupuestos. «No vamos a legitimar unos Presupuestos en los que se está negociando con las tres izquierdas de Madrid y se deja fuera a Vox», explicaron fuentes de la formación a este medio, que criticaron que «se ha montado un debate entre el PP y las mociones de la izquierda» sin incluirles.

La Asamblea de Madrid había rechazado admitir sus enmiendas señalando que se habían presentado fuera del plazo fijado. El límite estaba establecido a las 12:00 horas y se habían registrado seis minutos más tarde. Vox alegó que fue un fallo técnico lo que provocó este retraso, y, si bien el informe de la Dirección de Informática, Tecnología y Transparencia de la Cámara regional concluyó que no existió tal fallo, el partido que lidera Monasterio en la región sostiene que sí se grabaron «en tiempo y forma» y que fue a la hora de generar el documento PDF cuando la aplicación se bloqueó unos minutos.

Así lo explicaron en un escrito remitido a la Mesa de la Asamblea, en el que apuntaban casos precedentes similares, como el de Ciudadanos en 2017, para que reconsiderara su postura y admitiera sus enmiendas para que fueran debatidas en el Pleno de la próxima semana. No obstante, fue rechazado, por lo que solo se debatieron las enmiendas presentadas por Más Madrid, PSOE y Podemos.

La moción de censura

Desde Vox, señalan que «el PP se equivoca de enemigo» y consideran que «han actuado así en venganza por la moción de censura» que son partidarios de presentar los de Abascal contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que este mismo jueves, en el Pleno de la Asamblea, Díaz Ayuso afeó a Vox su voto en contra de las cuentas públicas para 2023, y también su intención de presentar esa iniciativa parlamentaria que, a su juicio, «lo único que va a hacer es visibilizar los desencuentros naturales» entre ambas formaciones (PP y Vox) y reforzar al Ejecutivo central, al que tildó de «proyecto ilegítimo».

«Ustedes lo que pretenden es, una de dos, o llamar la atención o dividir al PP para quitarle votos», señaló desde su escaño la presidenta madrileña, que recriminó a Vox llevar al Pleno propuestas que no son de su competencia, haciendo referencia a Madrid 360, que los de Abascal piden suprimir. En este sentido, Vox critica que existe una partida en los Presupuestos que subvenciona Zonas de Bajas Emisiones en otros municipios de la Comunidad de Madrid de más de 50.000 habitantes, como Alcorcón, Móstoles o Fuenlabrada. Y entre sus enmiendas, precisamente, está incluida la petición de que se retiren estas subvenciones.

Así las cosas, todo apunta a que con la votación fallida del dictamen, el debate de los Presupuestos madrileños se celebrará ya en 2023. Por el momento, Monasterio asegura que en Vox están «abiertos y esperando a que alguien negocie» con ellos e incluya sus enmiendas, entre las que se encuentran peticiones como la reducción de impuestos y de la burocracia, que se dejen de apoyar las restricciones de movilidad, o la derogación de la ley trans.