Fundado en 1910
Rocío Monasterio en rueda de prensa

Rocío Monasterio, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de MadridÁlvaro Hernández / VOX / EP

Vox votará 'no' a los presupuestos de Ayuso: «Se ha montado un debate entre el PP y las mociones de la izquierda»

Vox había presentado hasta 87 enmiendas a las cuentas públicas de la región, pero no se admitieron, al alegar desde la Asamblea que no se registraron en el plazo fijado

La formación que lidera Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid no apoyará finalmente los Presupuestos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para 2023. «No vamos a legitimar unos Presupuestos en los que se está negociando con las tres izquierdas de Madrid y se deja fuera a Vox», han señalado fuentes de Vox a El Debate, que adelantan que su voto será 'no'.

Estas mismas fuentes recriminan al Gobierno regional que «se ha montado un debate entre el PP y las mociones de la izquierda» sin incluir a Vox, que no ha participado en las votaciones de las enmiendas planteadas por el PSOE, Podemos y Más Madrid hoy debatidas en la Cámara regional.

Su rechazo a las cuentas públicas de la región llega después del informe de la Dirección de Informática, Tecnología y Transparencia de la Asamblea madrileña concluyera que no existió un fallo técnico que impidiera a Vox presentar sus enmiendas, 87 en total.

No obstante, desde Vox defienden que sí se grabaron «en tiempo y forma» en la aplicación informática, y argumentan en este sentido que «pasadas las 12 horas, el sistema no deja operar para añadir ninguna enmienda ni editar ningún dato grabado». Al generar el PDF correspondiente –explicaron este lunes– «la aplicación se bloqueó y dio fallo durante unos minutos», lo que supuso que se retrasara el documento final.

Alegando casos precedentes similares en los que hubo excepciones –como el de Ciudadanos o el de Izquierda Unida en 2017–, desde la formación de Rocío Monasterio, solicitaron este mismo lunes a través de un escrito remitido a la Mesa de la Asamblea que reconsiderara su postura de no aceptarlas y admitiera que pudieran debatirse en el Pleno de la próxima semana.

«Es un tema de voluntad política. Si el PP hubiera querido no censurar a millones de madrileños que están representados en esta fuerza parlamentaria, habrían aceptado nuestras enmiendas. El debate se circunscribe por decisión del PP y Más Madrid a las enmiendas de la izquierda, al no estar las de Vox», ha señalado Monasterio.

Previamente, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el diputado de Vox Iñigo Henríquez de Luna ha asegurado que seguirán alegando los problemas técnicas y que pedirán una auditoría externa «para que se verifique todo este proceso», y ha reprochado tanto al Ejecutivo autonómico como al PP no haber tenido «ninguna voluntad de llegar a un acuerdo con el Grupo Parlamentario Vox». Al tiempo, dejaba en el aire hace algo más de una hora ya no su apoyo su apoyo sino la abstención en la votación de las cuentas públicas de Díaz Ayuso.

Entre las propuestas de Vox, figuraba la reducción de impuestos y de la burocracia, la mejora de los salarios de los médicos, que se dejen de apoyar las restricciones de movilidad, la derogación de la ley trans, o la reducción del gasto superfluo e improductivo.

comentarios
tracking