Fundado en 1910
Sánchez comete un nuevo error de protocolo y se adelanta al Rey

Sánchez comete un nuevo error de protocolo y se adelanta al Rey

Oportuno encuentro

Qué se dijeron el Rey y Sánchez en el AVE a Murcia, en medio de la crisis institucional

El presidente y el jefe del Estado compartieron este lunes un trayecto en tren de tres horas. Desde ambos lados de la política han surgido voces que piden a Felipe VI que actúe

En medio de la crisis institucional provocada por la reforma de Pedro Sánchez para controlar el Tribunal Constitucional, el presidente y el Rey coincidieron este lunes en la inauguración de la línea de alta velocidad entre Madrid y Murcia.

Sánchez recibió al jefe del Estado en la estación de Chamartín-Clara Campoamor en torno a las 13.35 horas, y caminaron juntos por el andén charlando a solas. Después posaron ante las cámaras y el presidente se adelantó a Felipe VI y entró en el tren sin esperar al monarca.

Ambos compartieron vagón durante todo el trayecto, mientras dejaban atrás un Madrid políticamente en llamas: con los magistrados del TC reunidos para estudiar qué hacer con el recurso de amparo presentado por el PP y con Unidas Podemos pidiendo a Sánchez que desobedezca al Constitucional si paraliza la reforma legislativa antes del pleno del jueves en el Senado. Como hizo Carles Puigdemont en 2017.

En los últimos días, desde ambos lados de la política española han surgido voces pidiendo a Don Felipe que tome cartas, en una dirección u otra. El diputado socialista Odón Elorza llegó a invocar el pasado jueves el artículo 56 de la Constitución, según el cual el jefe del Estado «arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones», para pedir que «medie ya», «con discreción e inteligencia».

En el viaje inaugural estuvieron también la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. Además del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que se unió en Elche.

Pasadas las 16.30 horas, el AVE llegó a la estación del Carmen, en Murcia, después de 22 años de espera. Así pues, Felipe VI y Sánchez estuvieron más de tres horas de viaje. Nada se sabe de lo que se dijeron.

comentarios
tracking