Tribunales
El Supremo da vía libre a la Audiencia sevillana para ejecutar el ingreso en prisión de Griñán por la malversación de los ERE
La aclaración pendiente del Alto Tribunal sobre la sentencia dictada en el marco de los ERE ya ha sido notificada a las partes. Al expresidente de la Junta socialista de Andalucía se le agota el plazo para entrar en la cárcel
Vía libre del Supremo para que la Audiencia Provincial de Sevilla dicte el auto sobre el ingreso en prisión del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por una condena de seis años de cárcel impuesta al hilo de su responsabilidad en sendos delitos de prevaricación y malversación. La Sala Segunda del Alto Tribunal ya ha resuelto la solicitud de aclaración del exconsejero Gaspar Zarrías sobre el sentido del fallo y, con ello, ha despejado el horizonte procesal, congelado hasta la fecha, para que tanto Griñán como el resto de condenados por la macrocausa de los ERE empiecen a cumplir sus respectivas penas.
El Supremo ha notificado este mismo lunes a las partes un auto de aclaración de su sentencia, en respuesta a la solicitud formulada por el abogado de Zarrías, el que fuera vicepresidente de la Administración andaluza, sobre una serie de conceptos recogidos en la misma y el modo en el que la resolución que le enviará a prisión interpretaba la fórmula por la que la Consejería de Empleo resolvía las ayudas irregulares. Así las cosas, los diez días de plazo de los que dispone el expresidente andaluz para entrar en el centro penitenciario elegido han empezado la cuenta atrás y podrían llevarle hasta el mismo, incluso, antes de final de año. Eso sí, permitirían al socialista pasar la Nochebuena y la Navidad en casa, con los suyos.
El silencio del Alto Tribunal había provocado que los diez días iniciales de compás de espera para que Griñán ingresase en prisión, se convirtiesen en más de dos meses de retraso sobre el tiempo máximo concedido por la Audiencia sevillana, el pasado mes de noviembre, para el ingreso en la cárcel de los condenados por malversación, exceptuando el caso del exdirector general de Trabajo Juan Márquez, tras beneficiarse de una revisión de su condena inicial que fue rebajada a tres años.
Así las cosas, la Audiencia sevillana ha conseguido desbloquear la parálisis indirecta del proceso de Griñán tras librar, la semana pasada, una providencia «urgente» al Supremo para impulsar el trámite pendiente. Ahora, el Alto tribunal ha estimado parcialmente la solicitud, desencallando las consecuencias punitivas de su decisión firme y sin que ello implique ninguna variación en la fundamentación jurídica de la sentencia. El turno es, ahora, de la Justicia andaluza que, despejado el asunto del Supremo, y tras ventilarse los recursos de súplica planteados por las defensas ante el auto que emitió el pasado mes de noviembre, ordenando el inmediato ingreso en prisión de todos los condenados, ejecutar el fallo.