Fundado en 1910

El presidente del Senado, Ander Gil, en una imagen de archivoEuropa Press

Ander Gil, presidente del Senado, acusa al TC de «despojar» a las Cortes de su facultad de legislar

Asimismo, la igual que han declarado Félix Bolaños y Meritxel Batet, ha afirmado que la Cámara Alta acatará la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional

El presidente del Senado, Ander Gil, ha afirmado que la Cámara Alta acatará la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de suspender de forma urgente la tramitación de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha anunciado que, una vez conocido y analizado el contenido y alcance de la resolución, se estudiarán las vías «para preservar la autonomía parlamentaria».

Así ha reaccionado Ander Gil mediante una declaración institucional a la decisión del Constitucional, en la que, al igual que ha hecho la presidenta del Congreso minutos antes, ha ratificado que dará cumplimiento a esta resolución del tribunal.

Eso sí, el presidente de la Cámara Alta ha cargado contra esta decisión, advirtiendo que el fallo «supone un triste punto de inflexión en la historia reciente». «En cuarenta y cuatro años de democracia, jamás se había despojado a las Cortes Generales de su facultad de legislar. Su inviolabilidad queda de este modo seriamente comprometida», ha denunciado.

Asimismo, ha insistido en que no existe precedente alguno a esta situación, censurando que el proceso legislativo de esta norma «ha sido interrumpido».

El presidente del Senado ha continuado su declaración institucional, que se ha producido cercana a la medianoche, denunciando que esta «instrumentalización» del Tribunal Constitucional se ha sumado «al profundo menoscabo de las instituciones del Estado generado por el injustificable bloqueo del Consejo General del Poder Judicial» y del propio tribunal.

En este punto, Gil ha cargado duramente contra el Partido Popular y ha culpado de este hecho a quienes, «irresponsablemente, han tratado de obtener del tribunal lo que no pueden extraer del debate legislativo ante las Cámaras»

«La utilización tacticista que se está haciendo de un pilar fundamental de nuestro sistema democrático, como es el Tribunal Constitucional, cuando se le obliga a tomar partido en el juego parlamentario, desnaturaliza su función, perjudicando gravemente su posición institucional y, por ende, el funcionamiento del Estado de Derecho en su conjunto. Lo que está ocurriendo hoy, tendrá un alto coste en términos democráticos mañana», ha denunciado Ander Gil, en referencia velada al PP.