Pleno en el Senado
El PP advierte de que Sánchez quiere el control del Constitucional para celebrar un referéndum en Cataluña
Este jueves se aprueba en el Senado la eliminación de la sedición y la rebaja de las penas por malversación
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha sido el encargado de defender el veto de su formación a la aprobación de la eliminación de la sedición y las rebajas de las penas de malversación de este jueves en el Senado.
La votación que, previsiblemente saldrá adelante, ha sido catalogada por Maroto como «una cuestión de vergüenza» más que de «urgencia». En este sentido, el senador ha asegurado que el pleno se celebra mientras lo hace la Lotería de Navidad para pasar desapercibida.
«Pedro Sánchez es un presidente legitimo porque fue la primera fuerza en las urnas y para el Partido Popular no es un ocupa pero, dado que estos días presume de respetar lo que dicen las urnas, yo quiero decirles que presentar una campaña prometiendo algo y luego hacer todo lo contrario es una actitud completamente ilegítima», ha afirmado Maroto en línea con lo expuesto este miércoles por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el cara a cara que mantuvo en la sesión de control de la Cámara Alta.
A continuación, Maroto ha expuesto las contradicciones del presidente del Gobierno recordando que, por ejemplo. «prometió tipificar el referéndum, no gobernar apoyado en independentistas o dejar a Podemos fuera del Gobierno». «Esta ley se hace con Podemos, al dictado de los independentistas que mandan, después de indultar a los golpistas y ahora se anula la sedición y se abarata la corrupción. Ustedes saben que es para que Junqueras pueda ser candidato y el resto no tenga problemas con la justicia y, por lo tanto, sigan apoyando a Pedro Sánchez», ha añadido.
Además, ha destacado la promesa del líder del Ejecutivo de que no se celebrase un referéndum en Cataluña. Según el portavoz del PP en el Senado, las intenciones de Sánchez pasan por manejar el Tribunal Constitucional para que este avale la celebración de una consulta: «Para eso necesita colocar a un magistrado concreto en el Constitucional para asegurarse de que cuando esa consulta llegue le pueda defender», ha expresado.
Por otro lado, Maroto ha insistido en que, tanto el Constitucional como el PP, han criticado que la «ley se apruebe así». Es decir, sin los informes preceptivos necesarios y por el trámite de proposición de ley en lugar de proyecto.