Foto de archivo de la M-30

UPM
27/5/2024

Foto de archivo de la M-30UPM

Ayuntamiento de Madrid

Camiones, bombas sumergibles y vehículos de aspiración: las herramientas de Madrid para proteger la M-30 de inundaciones

La tragedia sin precedentes de la DANA, que ha azotado muy especialmente a la Comunidad Valenciana, ha puesto en alerta a todas las regiones españolas, que revisan su capacidad de reacción en caso de catástrofes semejantes. Así, los socialistas madrileños interrogaban este martes al Ayuntamiento de Madrid sobre las medidas preventivas que adoptaría el Consistorio, comandado por José Luis Martínez-Almeida, ante un eventual riesgo de inundaciones en los túneles de la M-30 por lluvias torrenciales o posibles crecidas en el río Manzanares.

Lo han hecho en el marco de la Comisión de Obras y Equipamientos, donde la delegada del ramo, Paloma García Romero, ha detallado el equipo con el que cuenta el Ejecutivo municipal en esos casos, que incluye a 46 profesionales, entre agentes de intervención, operarios de conservación, operadores de consola, jefes de turno, operarios de mantenimiento, capataces y vigilantes de incidencias.

Además, en cuanto a los medios materiales, Madrid cuenta con cuatro camiones de primera intervención con bombas eléctricas y mecánicas sumergibles, además de un vehículo mixto de aspiración e impulsión para solucionar problemas de obstrucción de tuberías, grupos electrógenos, quince electrobombas sumergibles y otras que no.

La concejal ha explicado que en el plan de autoprotección de la empresa Calle 30, que gestiona los túneles de la principal carretera de circunvalación de Madrid, están incluidos los protocolos de actuación en estos casos. Además, a esos protocolos se suman la limpieza de los sistemas de drenaje que se realizan periódicamente y las actuaciones correctivas en caso de inundación, que incluye inventario de zonas inundables.

Los puntos de especial consideración son aquellos que están por debajo de la cota del río, de los que existen planos detallados de drenaje, y salidas recomendadas para una rápida actuación en caso de inundación.

Asimismo, en el ámbito de la prevención, el Ayuntamiento madrileño vigila durante 24 horas el río Manzanares, con especial atención a los aliviadores y el nivel del cauce, a lo que se une la presencia de agentes de movilidad en el interior de la M-30, así como la disposición de las grúas de la EMT y de Madrid Calle 30.

Para terminar, García Romero ha recordado que esta infraestructura es la única que ha realizado un simulacro de inundación a escala real en la vía, además de haber sido la única empresa en llevar a cabo un simulacro de estas características en toda España.

Ayudas de Madrid a Valencia

Además de repasar las herramientas con las que cuenta Madrid en caso de inundaciones, la región, en este caso el Gobierno autonómico, no ha perdido de vista en estas semanas a la castigada Valencia, a la que ha brindado todo tipo de ayuda.

Precisamente, este miércoles el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hacía balance de toda la ayuda mandada hasta ahora, a la que esta madrugada se van a sumar 50 nuevos voluntarios de Metro de Madrid para descarga, y distribución de alimentos y recursos de primera necesidad, así como para realizar trabajos de reparación eléctrica y fontanería y otros doce Agentes Forestales de refuerzo en las labores de búsqueda de los desaparecidos.

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha mandado a 579 profesionales, así como 171 vehículos, bombas forestales y maquinaria pesada para contribuir en las labores de reparación de los pueblos valencianos afectados por la DANA. Además, otros 91 municipios han trasladado otros 600 efectivos entre voluntarios y profesionales.

comentarios
tracking