Fundado en 1910

Senado

El Senado aprueba la eliminación de la sedición y la rebaja de las penas por malversación

La Cámara alta decidió continuar con la celebración del pleno tras la ratificación del Constitucional que impedía la inclusión de las enmiendas abusivas del Gobierno

Después de que el Tribunal Constitucional (TC) ratificase este miércoles a última hora la decisión que adoptó hace apenas 48 horas de suspender la tramitación parlamentaria de las enmiendas incluidas por el Gobierno para modificar el sistema de funcionamiento de CGPJ y el TC, el Senado ha aprobado la derogación de la sedición y la modificación de la malversación.

Antes de la votación el presidente del Senado, Ander Gil, ha dejado claro que la «presidencia de la Cámara» no estaba de acuerdo con la decisión tomada por el Tribunal de Garantías por limitar «sus legítimas competencias». Unas palabras que ya pronunció la noche en la que el TC hizo pública la votación y que se repitieron en boca del ministro de la presidencia, Félix Bolaños; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La reforma exprés del Código Penal impulsada por PSOE y Unidas Podemos ha contado con 140 votos a favor, 118 en contra y 3 abstenciones.

Estas aprobaciones supondrán beneficios para aquellos líderes independentistas condenados por la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre del año 2017. Concretamente, la sedición desaparece y se transforma en un delito agravado de desordenes públicos. Esto se traduce en que la pena máxima de 15 años se convertirá en 5.

La malversación se rebajará a 4 años en los casos en los que se considere que no ha habido un «ánimo de lucro» mientras, hasta el momento, esta pena era de 8 años o, incluso, 12 si la cifra malversada superaba los 250.000 euros.

Durante el debate, que ha durado casi cinco horas, el Partido Popular han relatado en palabras de Javier Maroto las promesas rotas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Prometió tipificar el referéndum, no gobernar apoyado en independentistas o dejar a Podemos fuera del Gobierno». «Esta ley se hace con Podemos, al dictado de los independentistas que mandan, después de indultar a los golpistas y ahora se anula la sedición y se abarata la corrupción. Ustedes saben que es para que Junqueras pueda ser candidato y el resto no tenga problemas con la justicia y, por lo tanto, sigan apoyando a Pedro Sánchez», ha añadido.

Ciudadanos también ha mantenido un discurso en contra de la aprobación recordando que la rebaja de la malversación beneficiará a 526 políticos corruptos condenados.

Cs ha recordado que la rebaja de la malversación beneficiará a 526 políticos condenados

El PSOE ha mantenido su argumento acerca de la importancia de estas aprobaciones para mejorar la convivencia. El senador socialista José María Oleaga ha asegurado que el PP no cumple el mandato de las urnas y, por lo tanto, no respeta la democracia: «La democracia ha costado mucho tenerla en este país y nos han unido a los demócratas para defenderla», ha aseverado añadiendo que el Gobierno tiene como objetivo la convivencia entre comunidades autónomas para «entendernos y dialogar» para buscar «una forma de intervenir razonable, seria y serena».

El senador de Junts Josep María Cerveza Pinar ha asegurado que «las togas naftalinas frenaban la democracia, no al independentismo» en referencia a los magistrados del Tribunal de Garantías que se opusieron a que se pudiesen añadir las enmiendas para cambiar el funcionamiento de Constitucional y el CGPJ.

Mientras, los periódicos y televisiones informaban de los premios a españoles que sostenían con ilusión sus décimos del sorteo de Navidad. Sobre las dos de la tarde, el pleno ha quedado concluso y la mañana acababa con la votación victoriosa de la reforma.