Entrevista al presidente de UPN
Javier Esparza: «Creemos que hace falta un cambio en este país y UPN va a apoyar a Feijóo»
Tras la ruptura de Navarra Suma, el presidente de UPN, Javier Esparza, quiere presentar una «alternativa transversal» para que los gobiernos de España y de Navarra no dependan de Bildu
A cinco meses de las elecciones municipales y autonómicas, el pasado 17 de diciembre se confirmó lo que ya era un secreto a voces: la coalición Navarra Suma, lo que en su momento fue un ejemplo que se intentó exportar al resto de España, estallaba definitivamente por los aires. El presidente de UPN, principal partido de esa coalición, Javier Esparza explica a El Debate las claves de esa ruptura y lo que se puede esperar en el futuro.
— ¿Podemos dar por disuelta definitivamente a Navarra Suma?
— Quién la ha finiquitado ha sido el Partido Popular. En agosto, de forma unilateral y a través de entrevista en los medios de comunicación, el vicesecretario de organización territorial, Miguel Tellado, dijo que el Partido Popular se iba a presentar con sus siglas en Navarra. Pero lo cierto es que el Partido Popular está haciendo una OPA a Ciudadanos en toda España y por eso se rompe Navarra Suma. No querían contar con Ciudadanos, tampoco en Navarra. Luego nosotros hemos analizado qué era lo mejor para Navarra. Es decir, yo soy muy poco sospechoso de no querer en un momento determinado la unión del centro derecha si es lo mejor para Navarra, si es lo que más opciones nos da para que Bildu salga del Gobierno. Yo estructure y organice, diseñé y le di forma a lo que es Navarra Suma. Pero de la misma forma que en ese momento yo defendí Navarra Suma, ahora había que analizar el contexto y ver que es lo que les daba más votos. Lo que nos sale de ese análisis es que el centro derecha navarra recibe más votos si vamos por separado. Porque hay miles de socialistas navarros que se sienten engañados, que se sienten traicionados por su propio partido, que no comparten los acuerdos con Bildu y que puede que vayan a votar a UPN con mayor facilidad que si hay una coalición con el Partido Popular.
Después de las elecciones podemos llegar a acuerdos con el PP como podemos llegar a acuerdos puntuales con otras formaciones
— No sé si eso dejaba las puertas abiertas a un posible acuerdo postelectoral.
— Lo que estamos planteando es una alternativa a este gobierno del Partido Socialista y de Bildu en Navarra. Planteamos una alternativa transversal, alternativa que llegue a miles de ciudadanos y que nos permita gobernar en solitario y luego llegar a acuerdos con aquellos que quieren llegar a acuerdos con nosotros. Yo no tengo ninguna duda que a posteriori podemos llegar a acuerdos con el Partido Popular como tampoco tengo ninguna duda de que se puede llegar a acuerdos con otras formaciones políticas en cuestiones puntuales.
— Sin embargo, parece que al Partido Popular no le ha sentado bien la decisión de UPN
— Nosotros hacemos lo que pensamos que es mejor para Navarra. El Partido Popular está defendiendo sus siglas. Esto no va de siglas, creo yo, ni de puestos en las listas ni de repartos. Va de qué nos da más opciones. Ese es el análisis que había que hacer y creo que el Partido Popular no lo quiere entender y ahora está planteando una especie de OPA hostil. Ellos sabrán, pero creo que no están pensando en lo mejor para Navarra. Están pensando en su partido y aquí los partidos hay que dejarlos a un lado. Las siglas hay que dejarlas a un lado.
— Desde el Partido Popular últimamente lanzan guiños y piropos a Sergio Sayas y Carlos García Adanero. ¿Como sienta esto en UPN?
— Llevan dialogando con ellos desde febrero. Todos sabemos qué pasó con la votación de la reforma laboral. El Partido Popular, que era socio nuestro, no actuó de forma leal con nosotros. Acompañaron a Sergio y a Carlos a traicionar a UPN que en ese momento era socio del Partido Popular. Dos horas antes de que se vote la reforma laboral, el PP está pidiendo cambiar el voto de Casero. Sin embargo, si Carlos y Sergio fueran a votar lo que nos estaban diciendo , ese voto era irrelevante. ¿Por qué ese empeño en cambiar el voto de Casero? Porque sabían lo que iban a hacer y no avisaron a su socio, UPN. Sergio y Carlos están suspendidos durante dos años y seis meses en UPN por el Comité de Garantías no por haber votado en contra de una decisión que tomó el partido. Están suspendidos por habernos engañado a todos los españoles y obviamente a su partido, claro. Nos traicionaron.
— Tanto Sergio Sayas como Carlos García Adanero acusan sobre todo a Javier Esparza de ser sanchista.
— Nosotros pactamos aprobar una reforma laboral porque no lo estaban pidiendo los empresarios y no lo estaban pidiendo los autónomos. Incluso lo estaban pidiendo José María Aznar o Fátima Báñez, que son poco sospechosos de ser sanchistas. Y lo hicimos a cambio de acabar con los homenajes a etarras. Eso es lo que dijo UPN y eso es lo que defendí yo. Pero es que el Partido Popular, y Sergio y Carlos, votan con el PSOE muchas cosas. El decreto de la nueva normalidad lo saca con el PSOE, la Comisión de Reconstrucción Social Económica después del covid, la renovación del Consejo de Administración de Radio Televisión Española, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, la Agencia de Protección de Datos, cinco reales decretos, la reforma del régimen de cotización de autónomos, el Plan de recuperación, la Ley General de Telecomunicaciones, la Ley de Ciencia, el incremento de gasto en defensa un 2 % del PIB… Todo eso lo está sacando el PP con el PSOE. ¿Son unos sanchistas también los del Partido Popular? Desde luego nosotros lo estamos diciendo muy claro: no queremos acuerdos con este socialismo y queremos que Feijóo sea el presidente de España. Porque creemos que hace falta un cambio en este país y desde luego UPN, humildemente con los diputados que nos correspondan, va a apoyar al señor Feijóo para llegar a la presidencia del Gobierno de España, Por tanto, de sanchista, nada de nada. Ahí están los datos.
— María Chivite ya dijo en una entrevista que la mayoría social veía bien los pactos con Bildu.
— Según nuestras encuestas, más del 50 % de los votantes socialistas en Navarra no quieren que Bildu esté en el próximo Gobierno de Navarra. El 32 % de los votantes socialistas no quieren ni siquiera la abstención de Bildu para que María Chivite sea presidenta. Y con los datos que tenemos, María Chivite va a necesitar el sí de Bildu. Quién va a crecer en Navarra va a ser el centro derecha yendo por separado y va a crecer Bildu. Va a bajar el PSOE y va a bajar Geroa Bai. Este es el escenario.
Si hace falta, Chivite va a poner una alfombra roja a Otegi en el Palacio de Navarra
— También Bildu ha afirmado su intención de reeditar el pacto con el PSOE
— María Chivite va a hacer todo lo que tenga que hacer para mantenerse en el gobierno. Todo lo que tenga que hacer es desde darle la alcaldía de Pamplona a Bildu, meter a consejeros de Bildu en su gobierno o ponerle una alfombra roja a Arnaldo Otegi para que suba por los escalones del Palacio. Pero yo lo que creo es que el Partido Socialista no va a ser segunda fuerza en Navarra. Porque ha fortalecido a Bildu, lo está blanqueando. Y Bildu absorbe todo lo que toca y se lo come. Se está comiendo a Geroa Bai y se está comiendo una parte de los socialistas también.