Manifestación en defensa de la unidad de España
El Gobierno prohíbe que la protesta contra Sánchez del próximo 21 de enero se celebre en Colón
Los organizadores mantendrán la fecha en el 21 de enero y se concentrarán en Cibeles y las calles confluentes
La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido a organizaciones constitucionalistas la celebración de una gran manifestación en la madrileña Plaza de Colón. Lo ha hecho, según la respuesta oficial, porque se había registrado previamente otra concentración en el mismo lugar y día.
Las agrupaciones organizadoras entre las que se encuentran Foro L&A, España Cívica, Unión 78 y Convivencia Cívica enviaron su primera solicitud el pasado 9 de diciembre. La intención era celebrar una protesta bajo el título «Por España, la Democracia y la Constitución». La respuesta denegatoria argumentaba que se había emitido antes de los treinta días previos a la manifestación. Tras lo ocurrido, los propulsores de la protesta repitieron la solicitud en el plazo correcto.
En esta ocasión, la respuesta fue la misma: no se podía celebrar la manifestación en Colón. Sin embargo, la razón aportada por la Delegación del Gobierno sustentaba que había una petición anterior y, por lo tanto, tal y como dicta la ley, no se podía celebrar en el mismo lugar. «Con anterioridad a su comunicación, tuvo entrada en esta Delegación del Gobierno el día 22 de diciembre de 2022 un escrito de una persona física, en el que comunicaba la celebración de una Concentración que coincide en la misma fecha, lugar (Plaza de Colón) y horario (10:00 a 15:00 horas) que la comunicada por usted», puede leerse en la respuesta gubernamental.
Según los organizadores, la finalidad de «dicha convocatoria es evidente y supone un claro abuso de derecho y un fraude de ley» ya que «la comunicación por correo electrónico no cuenta con las garantías telemáticas sobre la identidad del solicitante, ni sobre el momento exacto de la recepción de la comunicación, por lo que puede fácilmente ser alterada para hacerla figurar como recibida con anterioridad a otra».
Los organizadores opinan que la comunicación por correo electrónico no cuenta con garantías telemáticas
Las plataformas han decidido cambiar sus planes y celebrar la manifestación en la Plaza de Cibeles y sus calles confluentes. La fecha permanece intacta: el próximo 21 de enero.
Los motivos que centran la protesta son la preocupación por la desintegración de España y el «derribo de la Monarquía». El presidente del Foro España Cívica , Mariano Gomá, concedió una entrevista a El Debate en la que aseguró que la manifestación se llevaría a cabo y resaltó la importancia de que estas iniciativas partan desde las asociaciones y no desde partidos políticos: «Los partidos políticos convocan movilizaciones, cierran las puertas a todos los demás partidos. Nosotros consideramos que cualquier movilización es mejor si viene desde la sociedad civil. De momento, la respuesta está siendo muy positiva», aseguró.