Podemos avisa a Díaz: la unidad no puede producirse «tarde, mal y en despachos cerrados»
La formación morada apela a la «unidad» para tener opciones de reeditar el Gobierno de coalición, y emplaza a la líder de Sumar a desvelar si quiere ser candidata. Díaz, por ahora, elude hablar del tema
Las tensiones entre Podemos y Sumar continúan, y todo apunta a que se acrecentarán a medida que se aproximen las elecciones. La secretaria de organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, ha defendido la unidad de la izquierda a la hora de concurrir a los comicios, pero, de cara a conformar una candidatura de coalición con Sumar, ha lanzado una advertencia a su impulsora, Yolanda Díaz: «Para conseguir esa unidad lo imprescindible es que no se dé tarde y mal, en despachos a puerta cerrada».
Así lo ha señalado en declaraciones a Radio Euskadi, abordando una posible coalición entre ambas formaciones mirando a las generales del próximo noviembre, y donde ha señalado que para Podemos lo prioritario es «asegurar la unidad más que los candidatos». «Candidatos hay muchas opciones. Si es Yolanda Díaz la candidata tiene que asegurar que es capaz de construir esa unidad», ha expresado la dirigente 'morada'.
Siguen las tensiones internas
Podemos ignora el sondeo que augura una catástrofe si rompen con Yolanda Díaz: «Está fabricado»
Hace solo dos días, el pasado miércoles, la líder de Podemos, Ione Belarra, trasladó en una entrevista en la Cadena SER –en la que afirmó que veía «posible» un acuerdo de coalición entre el partido y la plataforma de Díaz– que le gustaría que la también vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo hiciera campaña a favor de las candidaturas de Unidas Podemos en las elecciones de mayo, aunque Sumar no concurra en esta ocasión.
Así, Belarra emplazó a Díaz a desvelar si quiere ser candidata de unidad y, por consiguiente, también de su partido, apelando como hoy Verstrynge a la «unidad» en aras de que haya opciones para reeditar el Gobierno de coalición en noviembre de 2023.
A estas declaraciones, la titular de Trabajo afirmó que no es el momento de hablar de una posible coalición entre su plataforma y Podemos al no estar aún las próximas generales. «Que yo sepa no hay elecciones y cuando haya elecciones hablaremos», zanjó Díaz.
Han sido varias las ocasiones en las que el exdirigente de la formación morada, Pablo Iglesias, ha lanzado críticas veladas a la líder de Sumar. «Muy pronto habrá elecciones municipales y autonómicas y algunos piensan que es una magnífica oportunidad para que Podemos tenga un mal resultado (...); quien piense que le puede ir bien en las generales a una candidatura de izquierdas si a Podemos le va mal en las autonómicas... Hay que ser estúpido», expresó en un acto del partido el pasado noviembre.
Si bien Iglesias señaló entonces que Podemos tenía que «apostar por confluir con Sumar en las generales» y con todas las organizaciones de izquierdas, lanzó una advertencia también: «Podemos debe ser respetada».
Solo unos días después, Iglesias volvía a criticar a Díaz, esta vez reprochando a la vicepresidenta segunda «ponerse de perfil» ante las críticas a Irene Montero por la polémica ley del 'solo sí es sí'. «Ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no solo es miserable y cobarde, sino políticamente estúpido», escribió en sus redes sociales, después de que Díaz evitara pronunciarse sobre el tema. Tras sus palabras, la ministra de Trabajo respondió: «No vamos a la política para hacer ruido».