Fundado en 1910
Pablo Iglesias e Ione Belarra en el acto de la Universidad de Otoño que organiza Podemos

Pablo Iglesias e Ione Belarra, en el acto de la Universidad de Otoño que organiza PodemosEuropa Press

Crisis en Podemos

Podemos redobla sus ataques contra Díaz mientras su líder Belarra recoge la peor valoración en las encuestas

Iglesias atacó a la ministra de Trabajo de manera velada durante el cónclave que el partido celebró este fin de semana

Podemos tiene miedo de que Yolanda Díaz prescinda del partido a la hora de dar un paso al frente para presentarse a las próximas generales. Este fin de semana, los morados han celebrado su tradicional 'Uni de Otoño', un cónclave que el partido lleva celebrando durante años. Durante las intervenciones se atacó de manera directa, aunque ciertamente velada, a la vicepresidenta. La realidad detrás de estas palabras juega en su contra: mientras la secretaria general de la formación, Ione Belarra, cosecha las peores cifras de valoración, Díaz encabeza, junto a Margarita Robles, la lista como las más valoradas. Al menos, así lo dice el último barómetro del CIS.

«Muy pronto habrá elecciones municipales y autonómicas y algunos piensan que es una magnífica oportunidad para que Podemos tenga un mal resultado y que Izquierda Unida desaparezca y deje todo el campo a una izquierda no perseguida por las cloacas. El nivel de ingenuidad de tal pensamiento es sonrojante; quien piense que le puede ir bien en las generales a una candidatura de izquierdas si a Podemos le va mal en las autonómicas... Hay que ser estúpido», así se expresó el exsecretario general del partido, Pablo Iglesias. No dijo el nombre de Yolanda Díaz, ni le hizo falta.

El exlíder de Podemos arremetía contra Díaz mientras la actual número uno del partido, Ione Belarra, le observaba en primera fila. Pero el problema de Podemos viene, en parte, por la falta de simpatía que los españoles sienten hacia Belarra. La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030 contó en el último barómetro del CIS con una media de 3,42 lo que la sitúa como la ministra menos valorada de todo el Gobierno. Seguidamente se encuentran la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Ciencia e Innovación, Diana Morant, con un 3,57. Lejos de ellas se encuentra, precisamente, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que cuenta con un 4,91. Díaz únicamente se encuentra detrás de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que consiguió un 4,98.

La secretaria general de Podemos no puede presumir del apoyo de los encuestados. De hecho, el 33,6 % de ellos considera que su gestión es «muy mala», lo que corresponde al 1 en una escala del 1 al 10.

Tampoco en popularidad

Otro de los problemas es la poca popularidad de la líder de Podemos. Mientras Pablo Iglesias contaba con índices muy altos en este sentido, Belarra pasa mucho más desapercibida que el anterior secretario general de los morados. Iglesias le cedió el testigo por la lealtad que había mostrado durante el desarrollo de su labor en Podemos pero sus múltiples apariciones posteriores hacen sospechar de su gestión en la sombra.

La salida de Iglesias de la política en mayo de 2021 causó preocupación entre los suyos, que no veían una sucesión clara. Los índices de popularidad también recogidos en el último barómetro confirman los temores.

Según el estudio del CIS, únicamente el 57,7 % de los encuestados conoce a Belarra. Mientras, Díaz cuenta con una cifra notablemente superior: un 88 %.

A pesar de sus palabras, el propio Iglesias y algún dirigente del partido, como el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, criticaron que se vinculara su intervención con mensajes dirigidos a la vicepresidenta, cuando en la clausura de la 'Uni de otoño' se dijo que Podemos sería generoso y apostaría por confluir con Sumar. Todo ello, si la formación era «respetada».

comentarios
tracking