Fundado en 1910

Los cuatro nuevos magistrados del Constitucional juran su cargo ante el Rey

Juan Carlos Campo, Laura Díaz, César Tolosa y María Luisa Segoviano tomarán posesión el próximo día 9 de enero en el primer Pleno del Tribunal renovado

El 2023 llega con un nuevo Constitucional bajo el brazo. Tras la elección de los cuatro nuevos magistrados, dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), este sábado ha tenido lugar la jura de los que serán los nuevos miembros del Pleno, ante Su Majestad el Rey Felipe VI. El exministro de Justicia Juan Carlos Campo, la ex alto cargo de la Generalitat Laura Díaz, el expresidente de la Sala Tercera del Supremo César Tolosa y la primera expresidenta de Sala del Alto Tribunal María Luisa Segoviano han prometido cumplir fielmente las obligaciones de su cargo con lealtad al Jefe del Estado y acatando la Constitución.

Una vez cumplido este primer trámite, consecuencia de la luz verde otorgada por la Corte saliente a la idoneidad de todos los perfiles propuestos, la pasada semana, los magistrados tomarán posesión de sus puestos en un acto solemne que tendrá lugar en la sede del TC, el próximo 9 de enero.

A partir de entonces, se convocará formalmente un nuevo cónclave que será, previsiblemente, el día 10. En el transcurso de dicho encuentro los once integrantes de la Corte tendrán como primer objetivo la elección del que será el nuevo presidente o presidenta del órgano ya que, hasta la fecha, han sido dos los candidatos que se postulan a liderarlo: la magistrada María Luisa Balaguer y el ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido. Sea cual sea el resultado, la nueva mayoría de izquierdas del Constitucional estará encabezada por un juez progresista.

La ceremonia de este sábado se ha desarrollado en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, y a ella han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano; y el del Tribunal Supremo, Rafael Mozo; así como la presidenta del Congreso Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil. Allí, los cuatro nuevos magistrados han prometido su cargo ante una Constitución abierta por el título IX, relativo al Tribunal Constitucional.