Fundado en 1910
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados este jueves

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en un pleno en el CongresoEFE

El goteo de rebajas sigue

La ley del 'solo sí es sí' cumple tres meses en vigor con el Gobierno enrocado en mantenerla

El Ejecutivo insiste en que confía en que el Supremo unifique doctrina, aunque de momento no hay señales que apunten en esa dirección. Y no aclara si, en caso contrario, habrá 'retoque técnico'

Tres meses se han cumplido ya desde la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' (el pasado 7 de octubre) y el Gobierno sigue enrocado, sin aclarar si piensa introducir algún 'retoque técnico' a una norma de la que ya se han beneficiado en torno a 150 violadores y agresores sexuales. Con rebajas de condena que, en ocasiones, han acabado en excarcelación.

La portavoz del Ejecutivo no clarificó, tampoco este martes, si en la mente de Pedro Sánchez está modificar en algo la ley para sellar sus goteras. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Isabel Rodríguez se limitó a reiterar que el Gobierno sigue confiando en que el Tribunal Supremo unifique doctrina, aunque el alto tribunal ya señaló en la revisión del caso Arandina que hay que ir caso por caso. «Tenemos la confianza en que se vaya a producir esa unificación de su doctrina y que se pueda valorar la ley en su conjunto», señaló.

Rodríguez empezó por defender una norma que, según ella, «pretende una protección integral de las víctimas de agresión sexual, sin distinguir entre abuso y agresión». «Es una ley que fortalece la protección de las mujeres, que penaliza hechos que antes no estaban penalizados. Ésa es la orientación», subrayó.

También afirmó que el Gobierno ya ha dado pasos para recordar la «orientación de esta norma». Lo hizo a través de una enmienda añadida en el proyecto de la ley trans, que el Congreso aprobó en diciembre pero que aún no está en vigor. No en vano, su tramitación continúa en el Senado.

«El trabajo del Gobierno ha sido legislar con un objetivo bien claro de protección de las mujeres, de abordar cualquier tipo de agresión», reiteró la portavoz del Ejecutivo. Rodríguez también recordó que, ya en noviembre, el fiscal general del Estado dictó un decreto rechazando la revisión de condenas por norma general. Pero no son los fiscales, sino los jueces, quienes tienen la última palabra.

Entretanto, este martes continuó el goteo de rebajas de penas. Un condenado por los delitos de corrupción de menores, delito continuado de abuso sexual y elaboración de pornografía infantil vio reducida su condena en tres años y medio: de 21 años y 11 meses de cárcel a 18 años y cinco meses, según Europa Press.

El lunes, la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha mandó una carta a Irene Montero para pedirle la «inmediata revisión, por la vía de urgencia» de la ley del 'solo sí es sí'. Aún no consta respuesta.

Como informó El Debate, los efectos perversos de esta norma están teniendo efectos colaterales también en la agenda legislativa del Gobierno. El Ministerio de Justicia ha congelado una reforma del Registro Central de Delincuentes Sexuales que tenía previsto acometer este curso para suavizar el castigo a los agresores menores de edad. Los socialistas creen que sería del todo contraproducente, en vista de la alarma social y la indignación suscitadas por la ley del 'solo sí es sí'.

comentarios
tracking