Ley del 'solo sí es sí'
Vox pide la comparecencia de Pam tras reírse de la rebaja de penas a agresores sexuales
El partido de Santiago Abascal también ha registrado dos preguntas dirigidas a la número 2 de Igualdad relativas a la ley del 'solo sí es sí'
El Grupo Parlamentario Vox ha registrado este jueves una solicitud para que comparezca en el Congreso la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez Pam, y explique sus declaraciones vertidas en un acto de Podemos esta semana y por la que ha recibido los reproches tanto de la oposición como del PSOE, que le pide que rectifique sus palabras.
«De los creadores de 'las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas', llega '¡los violadores a la calle!' ¡Miles, oleadas!», señaló la número 2 de Igualdad entre risas. Unas declaraciones que se producen en un momento en el que ascienden ya a 141 los agresores sexuales que se han visto beneficiados de una rebaja de condena y casi una veintena los que han sido excarcelados desde que el pasado octubre entró en vigor la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí'.
Asimismo, la formación de Santiago Abascal, ha registrado dos preguntas dirigidas a Rodríguez Pam relativas a la polémica norma. La primera de ellas es si el Gobierno tiene previsto impulsar «con carácter de urgencia» la derogación de la misma, viendo el «evidente perjuicio» para la seguridad de los españoles y especialmente de las víctimas de delincuentes sexuales que está produciendo. Y la segunda, si «considera que una cuestión tan grave como la excarcelación anticipada o la reducción de condenas a criminales sexuales es motivo de befa y carcajada».
Hace algo más de una semana, Vox registró una proposición no de ley en la que exigía al Gobierno de Pedro Sánchez que derogara la ley recuperándose con ello la distinción entre el abuso sexual y la agresión sexual, que antes eran dos delitos y ahora se fusionan en uno solo –que es lo que está provocando la reducción de condenas y las revisiones de sentencias desde su entrada en vigor–, y para que se incrementaran las penas a los agresores sexuales, incluida la prisión permanente revisable.
Además, a la vista de los alarmantes datos con los que se cerró 2022 y se ha iniciado el nuevo año respecto al número de mujeres asesinadas, el partido de Abascal pidió este martes la comparecencia de Irene Montero para que explique las causas de este incremento en la legislatura. «La política de derroche del Ministerio de Igualdad no ha conllevado una mejoría de los datos de mujeres asesinadas durante la presente legislatura», reprochó Vox.