Ley del 'solo sí es sí'
Dirigentes del PSOE ya piden la dimisión de la número 2 de Montero por reírse de la salida de agresores sexuales
La portavoz del Gobierno tilda de «muy desafortunadas» las declaraciones de Ángela Rodríguez en las que ironizó con la rebaja de penas a los agresores sexuales por la ley del 'solo sí es sí'
«De los creadores de 'las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas', llega '¡los violadores a la calle!' ¡Miles, oleadas!», señaló entre risas Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad, en un acto de Podemos celebrado este miércoles. Las reacciones a sus polémicas declaraciones no han tardado en llegar, no solo desde la oposición, sino también desde su socio de coalición, el PSOE, que le pide que rectifique, y del propio Gobierno.
En la mesa redonda de la formación morada, la número 2 del Ministerio de Irene Montero volvió a desviar la atención de las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí' –casi 140 agresores sexuales ya han visto rebajadas sus condenas desde su entrada en vigor y más de una decena han sido excarcelados– atacando a la oposición y aludiendo a la interpretación de los jueces sobre la norma.
Ley del 'solo sí es sí'
La número dos de Montero se ríe de las excarcelaciones de violadores: «¡Van a salir miles!»
«Las palabras de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género son injustificables. No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar», ha escrito en su cuenta de Twitter la secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández.
No ha sido la única que se ha pronunciado al respecto dentro de la formación. La ministra de Industria y candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha expresado que «no se puede ironizar» con la violencia de género y ha criticado el tono empleado, señalando que se produjo en un contexto en el que «se propiciaron conversaciones en las que el tono no era el de una secretaria de Estado».
En la misma línea, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha trasladado que las declaraciones son «muy desafortunadas» y que «no conviene frivolizar».
También la secretaria de Igualdad del PSOE de Madrid ciudad, Sonja Lamas, ha recriminado a Rodríguez sus palabras y ha pedido su dimisión. «Ministra Irene Montero, ya que a usted no la cesan, cese ya a su Secretaria Estado», ha señalado en redes sociales, donde ha tachado de «indecentes e irrespetuosas» las citada declaraciones. «Por respeto a mi cargo orgánico en PSOE Ciudad de Madrid estaba consiguiendo no hacer declaraciones públicas a la dañina gestión de la Sra. Irene Montero y de la Sra. Ángela Rodríguez y sus equipos de confianza. Pero por respeto a las mujeres no puedo silenciarme más», ha añadido Lamas.
La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Laura Berja ha reprochado, asimismo, a Rodríguez Pam sus palabras: «Trivializar el sufrimiento de las víctimas de violencia machista no es el camino. No hay espacio para el tono jocoso cuando la cuestión es la seguridad y la vida de las mujeres».
Desde la oposición, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer a Pedro Sánchez que cesara a la número 2 de Igualdad. «Es malo que aprobasen una chapuza de ley, pero la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable. ¿De verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar a una secretaria de Estado que hace estas cosas?», escribió en Twitter.
En rueda de prensa el coordinador general de los 'populares', Elías Bendodo, que considera que «lo que hizo la secretaria de Estado ayer no tiene nombre», y que tanto Irene Montero como Rodríguez Pam «tendrían que estar hoy mismo con la caja de cartón recogiendo sus cosas del Ministerio».
Vox también ha arremetido contra las dirigentes del Ministerio de Igualdad, criticando que Ángela Rodríguez se haya atrevido a «frivolizar sobre algo tan grave como que 144 violadores y pederastas» se hayan beneficiado con su ley. «El Gobierno está lleno de psicópatas carentes de empatía», ha aseverado el partido en un mensaje en redes sociales.
La secretario de Estado de Igualdad se ha pronunciado tras las críticas publicando un vídeo en sus redes sociales en el señala que se han «manipulado» sus palabras. «Manipular lo que hacemos y decimos las feministas es una estrategia peligrosa e irresponsable. La lucha contra la violencia machista es nuestra máxima prioridad. Siempre con las mujeres, siempre con las víctimas», ha escrito.