Fundado en 1910
Ignacio Garriga ofrece una rueda de prensa desde la sede nacional de Vox

Ignacio Garriga ofrece una rueda de prensa desde la sede nacional de VoxVOX Flickr

Vox amaga con salir del Gobierno de Castilla y León y acusa al PP de dar un «giro a la izquierda»

El partido de Abascal «reevaluará» los acuerdos de Gobierno alcanzados con el PP, aunque confía en que el protocolo salga en los términos pactados

«Llegará un momento de establecer un balance del cumplimiento de los acuerdos que se llegaron antes de la investidura, y si no se cumplen tendremos que revisar ese acuerdo y revisar la opción de seguir o no en el Gobierno», ha aseverado este martes el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en una entrevista para Ràdio 4 y La 2.

De esta forma, el número dos de la formación que preside Santiago Abascal ha amagado con salir del Ejecutivo de coalición que hoy conforman PP y Vox en Castilla y León. No obstante, según han precisado fuentes del partido, se trata de revisar el acuerdo de Gobierno.

Se produce después de la polémica generada a raíz de que el pasado jueves el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, anunciara unas medidas provida en rueda de prensa, que, según señaló después, habían sido consensuadas, y entre las que se incluye ofrecer la posibilidad de escuchar el latido del feto a las mujeres embarazadas o garantizarles asistencia psicológica si así lo requieren.

Garriga ha subrayado que Vox «exigirá el cumplimiento de un acuerdo llegado en Junta de Gobierno y un acuerdo que llevó a conformar el Gobierno de coalición en Castilla y León» y confía en que los populares lo cumplan. «Quiero ser positivo, quiero creer que en el PP son gente de palabra, porque han firmado un acuerdo, han firmado un protocolo y lo llevarán a término», ha señalado.

El secretario general de la formación niega que Vox se sienta desautorizado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, que ayer afirmó en comparecencia que no se obligará ni a los médicos ni a las mujeres.

«Eso está aprobado, el consejero de Sanidad emitirá la orden en las próximas horas, en los próximos días», ha aseverado Garriga respecto al protocolo anunciado, al tiempo que ha señalado que espera que en dicha orden se establezca la obligatoriedad para los médicos de ofrecer a las embarazadas la posibilidad de escuchar el latido del feto entre la sexta y la novena semana del embarazo.

El dirigente de Vox se ha mostrado sorprendido por el revuelo generado, asegurando que únicamente están «ofreciendo información» y alternativas y que se trata de «un protocolo en positivo». «¿Cómo por informar se nos acusa de coaccionar?», ha reprochado Garriga, al tiempo que ha defendido la «coherencia» de Vox respecto a lo que dijo en campaña electoral y lo que hace cuando está en las instituciones. A su juicio, esta es la razón por la que Pedro Sánchez y su Ejecutivo «han visto en el Gobierno de Castilla y León como el dique de contención» a sus políticas.

Espinosa de los Monteros: «Esperamos que se cumpla lo pactado»

En los mismos términos que ha empleado Ignacio Garriga se ha pronunciado unas horas después el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que ha trasladado que esperan que el Gobierno de Castilla y León «se atenga» a lo pactado y que en los próximos días se emita el protocolo. «Si no se hace así, revisaremos las condiciones en las que pactamos con ellos y actuaremos en consecuencia», ha señalado, aunque, ha matizado: «No quiere decir necesariamente que vayamos a romper Gobierno, sino que reevaluaremos su capacidad o incapacidad de cumplir los pactos». No obstante, ha

En este sentido, el parlamentario ha reprochado al Partido Popular su «nuevo giro a la izquierda», un giro que considera que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo debe explicar a sus votantes, y ha expresado que aquellos que no coinciden con la izquierda «quizá quieran reevaluar su voto de cara al futuro».

comentarios
tracking