Fundado en 1910

Agentes de la Guardia Civil y Policía, en una imagen de archivoEFE

Seguridad

La alerta de la Guardia Civil sobre el objeto que nunca debes llevar en la cartera: hasta 30.000 euros de multa

Aunque no pretendamos usar este objeto con mala intención, es fundamental que no lo llevemos encima al salir de casa

Por norma general, conocemos las reglas que rigen nuestra sociedad. Sabemos lo que se puede y no se puede hacer y, más o menos, las sanciones que pueden imponernos si nos saltamos alguna ley. No obstante, en ocasiones, podemos desconocer ciertas prácticas por las que podemos ser multados. Por ello, el cuerpo de la Guardia Civil utiliza sus diferentes canales en las redes sociales para advertir a a la población de ciertas conductas que pueden suponer sanciones económicas importantes o, incluso, delitos penales.

La semana pasada, la Benemérita ha explicado a través de su cuenta de TikTok la existencia de un objeto que puede ser utilizado como arma y que puede comprarse fácilmente por internet.

Se trata de una navaja ultraligera que se pliega adquiriendo aspecto de tarjeta de crédito. Suele utilizarse como cuchillo auxiliar cuando se va de camping, de pesca o de senderismo, ya que es muy fácil de guardar. Sin embargo, está considerado un arma blanca.

«Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal»

De este modo, llevar una navaja de este tipo en la cartera pueden sancionarte con multas de entre 601 euros y 30.000 euros.

Hay navajas muy concretas que podemos llevar encima, según la normativa de arma blanca. Sin embargo, las autoridades pueden requisarla de todas maneras si consideran que es un instrumento peligroso.