Temporal de nieve
La nueva norma de la DGT que debes cumplir en caso de nevada
La DGT actualiza los protocolos en carretera en caso de temporal de nieve para evitar problemas ya vividos con Filomena
Todo indica que estamos ante el primer gran temporal de nieve de toda la temporada, se ha llegado a hablar incluso de una «Filomena 2». En previsión a lo que pueda ocurrir en los próximos días la DGT manda un aviso a todos los conductores que tengan que circular en estas fechas tan complicadas.
El primer consejo que da la DGT es evitar ponerse en carretera hasta que pase el riesgo por tormentas de nieve, sin duda lo más prudente en estas fechas. Aunque es cierto que hay conductores que no pueden evitar viajar, ya sea por pertenecer al sector del transporte o tratarse de particulares que deben regresar a su lugar de origen.
Nuevo protocolo
En este caso el protocolo de la DGT nos pide que primero nos informemos bien de la previsión meteorológica, que actualmente tiene la suficiente precisión para indicarnos las zonas donde se va a poner especialmente delicada la carretera en los próximos días. En este caso la DGT hace referencia a las siguientes carreteras.
Carreteras afectadas
- AP-66 León-Asturias
- A-52 Orense-Zamora
- A-67 Cantabria –Palencia
- A-6 Madrid-Segovia
- A-1 Madrid- Burgos
- A-92 Granada-Guadix
- A-44 Límite provincia Jaén-Granada
- A-3 Cuenca
- A-92-N Granada-Puerto Lumbreras
Todo indica que el temporal durará casi hasta el viernes. Una vez en carretera es imprescindible estar atentos a los propios paneles informativos y que nos anticipan las dificultades que nos podemos encontrar o si es obligatorio el uso de cadenas.
La DGT ha actualizado su protocolo de actuación ante nevadas, y actualmente pone en funcionamiento estas medidas antes de cerrar por completo al tráfico la carretera.
PROTOCOLO DGT NEVADA
- Restricción tráfico camiones y vehículos pesados
- Restricción tráfico vehículos sin cadenas
- Reducir velocidad, prohibir adelantar
- Cierre carretera al tráfico, desvíos alternativos
Por último, la DGT nos recuerda este año con especial interés la obligación que tenemos los conductores de dejar libre el carril izquierdo en caso de nevada.
Se trata de un carril de servicio que debe quedar libre para que lo puedan utilizar las propias máquinas quitanieves, vehículos de emergencia, Guardia Civil e incluso el ejército si es necesaria su intervención para liberar carretera.
Código de colores
Se trata de una medida muy habitual en otros países europeos más habituados a convivir con la nieve que en España cuesta poner en funcionamiento. Por último nos recuerda también el código de colores que aplica en las carreteras y que es visible a mucha distancia.
No cumplir esta norma y entorpecer el tráfico incluso con nieve puede traducirse en una multa de 200 euros. Hay que recordar que el mayor de los problemas de las nevadas en carretera es que los vehículos terminan cruzados y parados, bloqueando por completo el tráfico de las mismas a impidiendo la llegada de la ayuda.