Fundado en 1910

El yihadista detenido en Gerona planeaba atentar contra miembros «accesibles» del Gobierno

  • Estaba preparando un potencial atentado en las playas de la localidad de Benidorm

  • Participaba en foros de propaganda de Daesh y en aplicaciones de Telegram

El presunto yihadista detenido este miércoles en Gerona, un joven de 26 años de origen marroquí, había manifestado en diversos grupos de propaganda en favor de Daesh su pretensión de atentar en España contra algún «objetivo individual accesible asociado a los gobiernos español o marroquí o bien a intereses judíos».

Así consta en el auto de prisión comunicada y sin fianza, al que ha tenido acceso Efe, que ha dictado este viernes el titular del juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, sobre Fath Allah Benhachem Grarrass, nacido en la localidad marroquí de Taourirt y con nacionalidad española, detenido este miércoles en el barrio de Santa Eugènia de Girona.

Según el auto, Benhachem, considerado «un riesgo potencial para la seguridad», participaba en foros de propaganda de Dáesh y en aplicaciones de Telegram.

Los investigadores de los servicios de Información de la Guardia Civil y la Policía Nacional han constatado que con su perfil el detenido se había interesado en la compra de armas blancas en la llamada internet profunda o «deep web» e, incluso, «había expresado su interés en la adquisición de armas para la comisión de un potencial atentado en las playas de la localidad de Benidorm (Alicante)».

El auto también señala que el investigado muestra interés en la elaboración de sustancias explosivas y en obtener la fórmula de la elaboración artesanal del explosivo C4.

«Este deseo de llevar a cabo un atentado es reiterado», según los investigadores que han analizado su intensa actividad y que han detectado que el arrestado, «de carácter inestable, reactivo y violento» estaba en estado de alerta permanente y sospechaba continuamente de que era vigilado tanto en el plano físico como en sus comunicaciones.

En uno de los grupos de Telegram denominado «La Voz de al-Andalus», el detenido manifiesta su interés por una agresión violenta en España contra un objetivo individual de fácil acceso y relacionado con el gobierno marroquí o español, extendiendo el interés a objetivos o intereses judíos.

«Políticos marroquíes pasan sus vacaciones en el sur de España, invitados por los traficantes de drogas […] Prefiero verlos llorar lágrimas de sangre y luego hacerles beberlas mientras sufren en esta vida antes que tengan escapatoria en la otra […] El profeta dijo sobre el mensaje de Allah: quien de nosotros mata, irá al paraíso», escribe en este foro con el sobrenombre de Daniel Lofti.

En otro momento, apunta que hay que «adelantarnos al enemigo y no ir detrás de su rastro… Algo así. Inshallah les deseamos lo peor a ellos y sus familias, los maldecimos y buscamos lo peor a ellos en esta vida y en la otra. Hermano, ¿podríamos hablar por privada?».

Ese acceso habitual tanto a recursos de «anonimización» web, como a plataformas y páginas yihadistas evidencia "la plena conciencia y voluntad en Benhachem de involucrarse en hechos terroristas y supone un riesgo elevado su aludido interés en Telegram por la adquisición de armas, fabricación de explosivos y comisión de actos violentos con dichos medios en España, reitera el magistrado Ismael Moreno en el auto.

El escrito también refiere que en el registro de su domicilio -fuentes de la lucha antiterrorista aseguran a Efe que residía con su padre- se halló una silueta de práctica de tiro con 7 impactos y 6 vainas de munición de arma de fuego corta que corresponderían a dos armas distintas, si bien no se han encontrado ninguna en la inspección.

De las intervenciones telefónicas intervenidas se detecta el estado de alerta permanente en el que se encuentra Fath, sospechando constantemente que está siendo vigilado o espiado, tanto en el plano físico como en sus comunicaciones.