Una «sorpresa» esperada
Unidas Podemos sacrifica a los perros de caza para salvar a la ministra Belarra
Tanto ruido para que, al final, el socio minoritario haya acabado enseñando al PSOE la bandera blanca en la ley de bienestar animal después de semanas de polémica interna
Lo del PSOE y Unidas Podemos empieza a parecerse a la fábula de Pedro y el lobo. Tantas veces ha estado la coalición a punto de romperse que los españoles ya no se creen casi nada.
Este jueves fue uno de esos días. Y, en esta ocasión, fueron los socialistas los que ganaron el pulso. Los socios de Gobierno afrontaban una de esas votaciones al límite, en el filo de la navaja. Esta vez, a cuenta de la ley de bienestar animal, otro de esos proyectos de ley que ambas partes aprobaron conjuntamente en el Consejo de Ministros pero que después cada una enmendó por su lado en el Congreso. Un clásico ya de la coalición en esta legislatura.
La jugada del PSOE -durante el trámite en Comisión- de apoyarse en el PP y Vox para autoenmendar el proyecto de ley y excluir a los perros de caza elevó la tensión al máximo. Unidas Podemos, ERC, Bildu y Más País pusieron el grito en el cielo y hasta el último momento intentaron convencer a Pedro Sánchez de su error.
Pero la decisión era firme. Así que el socio minoritario se enfrentaba a una encrucijada: tragar y perder o dejar caer una ley salida del departamento de Belarra, que además de ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 es líder de Podemos.
La «enmienda de la vergüenza»
La incógnita quedó despejada pronto. Antes de la votación, durante el debate. El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde primero cargó contra la «enmienda de la vergüenza del PSOE»; después recordó que la ley fue aprobada de forma conjunta por el Consejo de Ministros; y, por último, anunció: «A pesar de todo, vamos a votar a favor de la ley. Es una buena ley y una ley que va a avanzar a favor de los animales».
Desde la bancada de la derecha se oyeron un «ohhhh» jocoso y varias risas. López de Uralde, molestó, se dirigió a los diputados del PP y Vox para decirles que quien ríe el último, ríe mejor. «Han perdido, aunque vayan a ganar esta enmienda porque el PSOE se ha puesto de rodillas ante ustedes».
Otra falsa alarma. Aún queda el trámite en el Senado, donde ERC y Bildu han anunciado que seguirán tratando de convencer al PSOE (Podemos no tiene representación en la Cámara Alta), pero las posibilidades son mínimas. Por no decir ínfimas, dada la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas.
Poco después de López de Uralde subió a la tribuna la diputada del PSOE Begoña Nasarre para hacer un discurso conciliador, una vez confirmada la victoria socialista en esta nueva guerra fratricida. «El PSOE huye de la confrontación y de los conflictos», afirmó Nasarre. «No escuchemos solo el ruido, dejemos de hacer demagogias legislativas y punitivas». «Abandonemos la confrontación», pidió.
La ministra Belarra auguró que los socialistas acabarán arrepintiéndose de no incluir a los perros de caza
La ministra Belarra, en cambio, sí sangró por la herida en su intervención: «Dejar en la impunidad a los que cuelgan a perros de caza es estar en contra de la mayoría. Creo que las fuerzas políticas que hoy se quedan fuera de ese consenso -en alusión, sobre todo, al PSOE- van a tener que reconocer más pronto que tarde que se equivocaron», profetizó.
La titular de Derechos Sociales dio las gracias a «los diputados animalistas que se han dejado la piel para reconstruir el consenso del Consejo de Ministros», entre los que citó a los de Unidas Podemos, ERC, la CUP y Junts per Catalunya. A ninguno socialista. «No hemos llegado tan lejos como hubiésemos querido ni tan lejos como pensamos que íbamos a llegar», lamentó Belarra.
Los socios, asombrados
El resto de portavoces pusieron de manifiesto el espectáculo vivido durante la tramitación parlamentaria de este proyecto de ley, como también con la negociación de la proposición de ley para modificar la ley del ‘solo sí es sí’. «Ésta es la historia de un despropósito y el recorrido de la ley, un caos», resumió el diputado del PNV Joseba Agirretxea.
«Qué vergüenza de trámite», exclamó Joan Capdevila, de Esquerra. «Con Unidas Podemos y el PSOE sujetos a la dictadura de los spin doctors, pugnando por a ver a quién culpamos de matar la ley. Y mientras, nosotros íbamos poniendo el oxígeno y alargando plazos para que se pongan de acuerdo», añadió.
Por parte de Vox, el diputado Ángel López recriminó a Unidas Podemos que haya incumplido su promesa de no apoyar esta ley con la enmienda que excluye a los perros de caza. Enmienda socialista que calificó de «electoral». «Señora Belarra, no debe de ser fácil estar en su pellejo», sostuvo, porque está «traicionando a su militancia».
Por parte del PP, la diputada Milagros Marcos calificó la coalición del Gobierno como «un serial de adolescentes caprichosos». Y conminó a los socialistas a pensar menos en su sociedad limitada con Unidas Podemos y más en el bien común. «Dejen de proteger la coalición y protejan a los españoles», concluyó Marcos.
Al término del debate, Ione Belarra e Irene Montero se abrazaron en sus escaños. Las miradas siguen puestas en esta última, que antes de ir al pleno del Congreso se pasó por los micrófonos de la SER. Allí se mostró confiada en poder llegar todavía a un acuerdo sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí', «antes de que esa iniciativa inicie su trámite parlamentario con los votos de PP y Vox».
También reconoció que su interlocución con la ministra de Justicia, Pilar Llop, está paralizada. De hecho, Pedro Sánchez ha encomendado la operación de rescate a los ministros Félix Bolaños y María Jesús Montero.