También con el PNV «si hay otras políticas»
Otegi explicita su hoja de ruta electoral: Bildu ya está dispuesto a pactar con PSOE y Podemos
Asegura que trabajarán para «una segunda legislatura progresista en el Estado» porque «nunca jamás» sostendrá a un gobierno del PP
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la coalición soberanista está dispuesta a pactar, tras los comicios, gobiernos «alternativos» con PSE-EE y Podemos, pero también con el PNV «si hay otras políticas públicas» porque «sería muy saludable abrir el abanico» de acuerdos en un «país que es plural».
Además, ha afirmado que EH Bildu trabajará «en la medida de sus posibilidades» para que haya «una segunda legislatura progresista en el Estado» porque «nunca» sostendrá a un Ejecutivo del PP, una «incógnita» que, según sus palabras, el PNV «no ha despejado».
En una entrevista a El Diario Vasco, el dirigente de la coalición soberanista se ha referido a los acuerdos postelectorales tras las elecciones, para afirmar que, en Euskadi, «hay como una especie de tradición de pactos en cascada PNV-PSE desde el Gobierno Vasco».
«Eso se hace desde un supuesto principio de estabilidad, pero en nombre de esa estabilidad me pregunto por qué no puede haber espacios para hacer otras políticas públicas», ha propuesto.
En este sentido, ha emplazado «a ver si hay posibilidades de hacer pactos en otra dirección», pero no «desde una perspectiva de sigla», sino «de políticas públicas». «Sería muy saludable para este país abrir el abanico de las alianzas. Sería la geometría variable de un país plural», ha apuntado.
Horizonte Guipúzcoa
Además, considera «factible» un acuerdo en la Diputación de Guipúzcoa y en el Ayuntamiento donostiarra con PSE-EE y Podemos, pero ha añadido que no ve «en absoluto» voluntad para materializarlo en los socialistas.
«Por nuestra parte estamos dispuestos a hablar con todo el mundo para formar gobiernos alternativos o gobiernos con el PNV. Vamos a estar en el centro de esa opción. Aquí lo que se trata es de elegir modelos y puede haber una geometría variable de pactos. Tenemos acuerdos con el PSE en Eibar y en Irun, pero también con el PNV en la Rioja alavesa y con Podemos en Orereta y Durango», ha señalado.
En su opinión, existen 'signos de desgaste« en la gestión del PNV que, a su juicio, »llega tarde a todos los debates«, tanto »en materia energética, educativa, de seguridad, de cuidados o de participación democrática".
«Creo que se están degradando los servicios públicos, se están produciendo recortes en Osakidetza, y además de eso aparecen casos evidentes de malas praxis y de corrupción. No decimos que hayan hecho todo mal. Pero creo que no conectan con las necesidades y las angustias de la gente. Y la gente pide ahora seguridad. Y nosotros ofrecemos la alternativa a eso», ha argumentado.
Preguntado por si el Gobierno de España «ha cumplido su palabra» respecto a la política de dispersión, Arnaldo Otegi ha respondido que «ha cumplido con la legalidad». «Estamos satisfechos por lo que supone el final de la dispersión, pero tampoco hay que concederles un premio por esto», ha manifestado.
Aplicar la legalidad
Ha recordado que al iniciarse la legislatura EH Bildu dijo que no iba «a gritar ni a hacer aspavientos» y reclamó al Gobierno que aplicara la legalidad, «que todavía no se aplica, aunque en el asunto de la dispersión el tema está terminado».
«También le pedimos al Ejecutivo que en materia social y económica cumpliera su programa y hay una asignatura pendiente, que se resuelvan los problemas nacionales en el Estado en términos democráticos. Eso no lo hemos conseguido. Eso sigue encima de la mesa y habrá que abordarlo», ha afirmado.
Arnaldo Otegi cree que el actual Gobierno central agotará la legislatura pese a las discrepancias en la ley del 'solo si es sí'. «Nosotros hemos votado a favor de esta ley, somos muy conscientes de que la derecha ha instalado un marco difícil de rebatir, que es que esta ley facilita que los violadores salgan a la calle. No es mala ley, tiene efectos indeseados que hay que corregir», ha apuntado.
En su opinión, «hay que llegar con rapidez a cerrar ese debate» y alcanzar un acuerdo «para taponar la estrategia de la derecha y para proteger a las mujeres sin tocar el principio de consentimiento». «Mantener este debate abierto no le viene bien a nadie, le viene bien a la derecha española. Por eso apelamos a la responsabilidad de todo el mundo. La alternativa a este Gobierno es tan reaccionaria que nos debería hacer meditar a todos», ha añadido.
Aunque ha admitido que la «estrategia de independentista» de EH Bildu «no depende» de que el actual Gobierno PSOE-Podemos repita otros cuatro años, ha recordado que es el primer Ejecutivo de coalición desde la Segunda República, «y uno de los socios defiende al menos teóricamente la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación». «Nosotros trabajaremos en la medida de nuestras posibilidades para que haya una segunda legislatura progresista en el Estado», ha dicho.
Seguir con el PSOE
Por otra parte, respecto a las críticas del PNV a Podemos, al que ha calificado de «lo peor de la política» junto a Vox y Ciudadanos, ha ironizado al preguntarse si «el PP les parece una maravilla».
A su juicio, la formación jeltzale «quiere mantener en este momento esta ventana de oportunidad», pero existe «una diferencia» con EH Bildu. «Nunca sostendremos un gobierno del PP en el Estado español. Nunca jamás. El PNV no ha despejado esa incógnita, aunque creo que en esta legislatura ha sostenido a este Gobierno y creo que podría sostener un Gobierno similar en una segunda legislatura», ha concluido.