Corrupción
Una de las piezas separadas del caso Mediador permanece aún bajo secreto de sumario
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha informado de que la presunta trama de corrupción socialista, encabezada por Tito Berni, está compuesta por tres piezas
El juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que investiga el caso Mediador, ha detallado que la investigación de la última trama de corrupción que implica al PSOE, presuntamente, está compuesta por tres piezas separadas.
Una de ellas aún permanece bajo secreto de sumario, por lo que las revelaciones sobre esta red criminal de mordidas a empresarios se seguirán sucediendo en fechas venideras, ya que lo que se conoce hasta ahora pertenece a las otras dos.
Esta información ha sido revelada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias después de que varios medios de comunicación preguntaran sobre este asunto, que sitúa al exdiputado del PSOE en el Congreso de los Diputados Juan Bernardo Fuentes Curbelo como el cabecilla de la trama.
El TSJC detalla en un comunicado que «el único acusado actualmente en prisión preventiva ha solicitado a través de su abogado la revocación del auto de prisión, y la petición se está tramitando. Se ha dado traslado al Ministerio Fiscal para alegaciones». Se trata del exgeneral de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas.
El tribunal canario indica que «no hay de momento partes personadas en acción popular o acusación particular» en la causa, aunque, en este sentido, explica que «sí hay cinco peticiones que solicitan que se les tenga por personadas», un asunto que todavía está, «sin resolver por su señoría».
Recurso por la libertad condicional de Berni
El máximo órgano del poder judicial en esta comunidad autónoma insular afirma en el escrito que «el auto de de libertad provisional dictado a favor del exdiputado nacional –Tito Berni– bajo investigación ha sido recurrido por una de las personas jurídicas que se pretenden personar».
«Dado que todavía no se ha resuelto sobre si se considera parte personada en el proceso –zanja el escrito–, el recurso aún no se ha tramitado».