Salvador Illa durante su visita este jueves a Bruselas

Salvador Illa durante su visita este jueves a BruselasGovern

Política

Illa defiende un mayor papel de Cataluña en Europa, pero «en cooperación y no confrontación» con España

El presidente de la Generalitat promete una acción en la UE «continuada, metódica y sin trompicones»

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, defienda que Cataluña tenga un mayor papel en Europa, que «vuelva a ser parte de Europa», pero eso sí, considera que se tiene que hacer colaborando y «no en confrontación» con España. Así lo ha explicado durante un acto en la Delegación de la Generalitat ante la Unión Europea, y que también ha contado con la presencia de la delegada, Esther Borràs.

Dice Illa que no hace tanto tiempo desde Cataluña se habían hecho «aportaciones positivas, con humildad y con el convencimiento de que tenemos cosas que aportar reforzando nuestro autogobierno y nuestra identidad». Y, por este motivo, y siguiendo esa tradición, promete una acción más «continuada, metódica y sin trompicones para contribuir a reforzar el proyecto europeo».

Durante su intervención, Illa ha insistido en la necesidad de «caminar juntos» y «buscar lo que nos une» a la hora de construir ese proyecto. Proyecto también junto a España. De hecho, ha agradecido la presencia en el acto de miembros de la diplomacia española y también la labor que están haciendo para que España «tenga un peso relevante en Europa».

Antes de este acto, el presidente de la Generalitat se ha reunido con los impulsores de una iniciativa europea sobre chips fotónicos, un sector «clave», ha dicho, para Cataluña. Pero también ha aprovechado su intervención para asegurar que viajará a menudo a Bruselas para «incidir y empujar en todo lo que se pueda». Porque, según su opinión, «hay tantos asuntos tan relevantes que se deciden aquí, que nos tenemos que habituar a venir a menudo».

Visita intensa

La visita de Illa a Bruselas está siendo intensa. Ha participado en el pleno del Comité de las Regiones, ha mantenido reuniones institucionales, como ha sido el caso de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; y también en clave económica, como la que ha celebrado con los impulsores de 'Chips Joint Undertaking'.

Además, ha mantenido un encuentro con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y con la presidente electa del Comité de las Regiones, Kata Tüttő. En la agenda de Salvador Illa, en cambio, no ha habido un hueco para encontrarse con Carles Puigdemont, algo que le ha reprochado el propio presidente de la Generalitat, pero también desde Junts per Catalunya.

comentarios
tracking