Moción de censura
Qué es una moción de censura y cómo funciona
El pasado 27 de febrero Vox registró la que podría ser la sexta moción de censura desde la aprobación de la Constitución en 1978
La moción de censura en España es un procedimiento parlamentario que permite al Congreso de los Diputados forzar la dimisión del presidente del Gobierno, lo que implica el cese del Gobierno en pleno.
Desde la aprobación de la Constitución en 1978, que incluye este procedimiento en el artículo 113, se han celebrado un total de cinco mociones de censura: contra Adolfo Suárez, en 1980, contra Felipe González, en 1987, contra Mariano Rajoy, en 2017 y en 2018, y contra Pedro Sánchez, en 2020. No obstante, solo una de ellas llegó a buen puerto. La segunda moción de censura a Rajoy, por la cual el 1 de junio de 2018 Pedro Sánchez pasó a ser presidente del gobierno.
El pasado lunes 27 de febrero, Vox registró su segunda moción de censura contra Pedro Sánchez en el Congreso, presentando como candidato a Ramón Tamames. Para el partido liderado por Santiago Abascal, independientemente del resultado de la misma, que Sánchez cuente, de nuevo, con el apoyo de Podemos, ERC, Bildu y el PNV en esta moción evidenciaría a ojos de los españoles y también de Europa quiénes son de hecho sus socios, algo que, a su juicio, debilita al Gobierno.
Cómo funciona una moción de censura
Tal y como se recoge en el artículo 113 de la Constitución, para que sea posible presentar una moción de censura es necesario contar con las firmas de al menos una décima parte de los diputados. Una vez conseguido esto, se tendrá que dirigir un escrito a la Mesa del Congreso en el que se incluirá al candidato a ocupar la Presidencia del Gobierno, quien debe haber aceptado ya la candidatura. No es necesario que este sea diputado.
En los dos días siguientes a la presentación existe la posibilidad de que se expongan otras mociones alternativas que tendrán que cumplir con los mismos requisitos de la primera.
Una vez que la Mesa haya comprobado que la moción o mociones presentadas en ese plazo cumplen con los requisitos y se acepten, se celebrará un debate. Este debate comenzará con la defensa de la moción de censura por los diputados firmantes de la misma, que abordarán la necesidad de un cambio de gobierno. Posteriormente, intervendrá el candidato propuesto, que tendrá que exponer su programa. No existe límite de tiempo.
Tras una pausa establecida por la Mesa, podrán intervenir en el debate un representante de cada uno de los grupos parlamentarios que así lo soliciten con un tiempo máximo de treinta minutos. Los intervinientes dispondrán de un turno de réplica de diez minutos.
Una vez finalizado el debate, comenzará el procedimiento de votación, que es el mismo que se emplea en los debates de investidura. Si la moción consigue la mayoría absoluta de los miembros del Congreso (176 votos a favor), el Gobierno cesaría y el candidato propuesto sería investido presidente.