La Guardia Civil detecta irregularidades en obras de cuarteles adjudicadas a un constructor del caso Mediador
Empresas de Ángel Ramón Tejera de León recibieron adjudicaciones por 3,3 millones de euros en distintos cuarteles de toda España, según un informe elaborado antes de que se produjeran los hechos del caso Mediador
Asuntos Internos de la Guardia Civil ha encontrado irregularidades en obras realizadas por uno de los empresarios implicados en el caso Mediador en cuarteles de la Benemérita de Castellón, Alicante, La Coruña, Albacete y Badajoz, según informa Europa Press.
Concretamente, se trata del empresario Ángel Ramón Tejera de León, relacionado con el general retirado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa, y cuyas empresas recibieron adjudicaciones de obras en cuarteles por valor de 3,3 millones de euros.
Pero llama la atención que esta investigación de la propia Guardia Civil es anterior a la aparición del caso Mediador e, incluso es anterior a los hechos destapados por el caso Mediador ya que el informe de Asuntos Internos fue remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid el 24 de enero de 2020.
Un teniente general implicado
En él, según Europa Press, el coronel jefe Alonso López Malo concluye que la adjudicación a ese empresario de las obras de las comandancias de Ávila, Castellón, Alicante, A Coruña y Albacete fue posible gracias al teniente general Pedro Vázquez Jarava, que estaba al frente de la Subdirección General de Apoyo. Apunta que esas adjudicaciones «se vieron precedidas de la descentralización de crédito a favor de esas unidades territoriales» por parte de esa subdirección.
A lo largo de 33 páginas, Asuntos Internos va analizando todas las adjudicaciones, y señala que en el caso de la Comandancia de Ávila consta una declaración judicial del coronel Carlos Alonso Rodríguez en la que asevera que tanto el contrato de 49.976 euros con la empresa Angrasurcor SL por obras en el acuartelamiento de Navarredonda de Gredos como las distintas actuaciones de pintura en 26 cuarteles, todo encomendado a empresas de Ángel Ramón Tejera por importe de 120.000 euros, fueron para ese contratista porque se lo recomendó Vázquez Jarava.
En cuanto a las obras de Castellón, Alicante, La Coruña, Albacete y Badajoz, Asuntos Internos apunta que la contratación de las empresas de Tejera «estuvo precedida --salvo en Badajoz que está pendiente de concretar-- de reasignaciones de crédito a favor de las unidades territoriales afectadas por parte de la Subdirección General de Apoyo».
Cuarteles de toda España
Indica que son «especialmente significativos los expedientes de gasto tramitados para rehabilitar los cuarteles de Torreblanca y Vall d'Uxió (Castellón) por importes de 59.986 euros y 58.353 euros porque fue la propia subdirección de Vázquez Jarava quien reclamó los trabajos cuando desde la comandancia de Castellón no se solicitó esta asignación extraordinaria, no seleccionó este tipo de obras ni los inmuebles a rehabilitar, ni en las prioridades (...) se encontraba la pintura y mejora de esos acuartelamientos".
Por otro lado, Asuntos Internos pone el foco en la relación entre el empresario y el teniente general Vázquez Jarava, y explica que en su declaración ante el juez en octubre de 2019 el empresario manifestó tener relación personal con él y otros mandos de la Guardia Civil. Subrayan que entre octubre de 2015 y enero de 2018 «se produce un incremento exponencial y aparentemente inusual en al adjudicación de obras» en favor de ese contratista coincidiendo con la responsabilidad de Vázquez Jarava al frente de la Subdirección General de Apoyo.
Se da la circunstancia de que el empresario, conocido con el alias de 'Mon' aparece en varias ocasiones en el sumario del caso 'Mediador' como participante en reuniones en las que estaban los cabecillas de la trama, entre ellos el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa y el que fuera director general de Ganadería del Gobierno canario Tahiset Fuentes.