La Comisión Europea no encuentra irregularidades en la gestión del general del caso Mediador en África
Un informe independiente ponía bajo sospecha la compra de equipamiento «de baja calidad» por 12 millones de euros en un proyecto contra el terrorismo en el Sahel liderado por el exguardia civil
La Comisión Europea ha señalado este sábado que auditorias del proyecto GAR-SI Sahel, de despliegue de seguridad en el Sahel liderado por la Guardia Civil, no encontraron irregularidades en las compras relacionadas con el proyecto financiado con fondos europeos.
Estas adquisiciones, que se llevaron a cabo estando al frente de esa misión el exgeneral de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, el único imputado por el caso Mediador que permanece en prisión, estaban bajo sospecha.
Así lo señalaba una investigación, que realizaba pesquisas sobre posibles irregularidades en las compras de un equipamiento que consideraba de baja calidad e inadecuado, por un valor de 12 millones de euros.
«Las auditorías independientes realizadas al proyecto regional GARSI no encontraron irregularidades, por ejemplo, el equipo fue adquirido y entregado de acuerdo con las disposiciones del contrato», ha asegurado un portavoz comunitaria a Europa Press.
Investigación en curso
El Ejecutivo europeo ha indicado que se encuentra investigando cualquier riesgo potencial o vínculo con operaciones que se hayan beneficiado de la financiación de la UE, respetando la investigación que llevan a cabo las autoridades españolas.
«Por regla general, no comentamos sobre las investigaciones en curso en los Estados miembros», ha afirmado el portavoz recalcando que si fuera necesario tomará todas las medidas oportunas y elevará el caso a la agencia de lucha europea de lucha contra el fraude (OLAF).