El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, en una imagen de archivo

El problema de la vivienda es uno de los grandes quebraderos de cabeza del alcalde y su GobiernoÁlex Zea | Europa Press

Málaga

Continúa la batalla contra los pisos turísticos: De la Torre pide a Sánchez una tasa de tres euros por noche

El regidor malagueño ha enviado una carta tanto al Presidente del Gobierno como a los ministros de Industria y Turismo de Vivienda y Agenda Urbana

Tras la aprobación de la medida por parte de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga que prohíbe la apertura de nuevas viviendas turísticas en 43 barrios «saturados» de la capital, Francisco de la Torre ha dado un nuevo paso en la lucha contra el exceso de alquiler vacacional y ha solicitado por carta al Presidente del Gobierno la colaboración estatal para poner freno a esta situación, que preocupa en tantas provincias españolas.

Así, en una misiva fechada el pasado 19 de noviembre y que ha sido adelantada por el diario Sur, el regidor malagueño ha demandado al Ejecutivo que facilite la disposición de un marco jurídico que permita establecer un impuesto a las pernoctaciones en las viviendas turísticas. Una tasa de dos o tres euros que se destinaría a subvencionar los alquileres de familias más vulnerables y con dificultad para acceder a una vivienda.

De la Torre ha señalado en su texto que el desbordado crecimiento de este tipo de inmuebles ha provocado «una situación indeseable en la mayoría de las ciudades de España y de otros países vecinos, al disminuir la oferta de vivienda para alquiler de larga duración». A pesar de que desde los Ayuntamientos se están «adoptando importantes medidas» para frenar esta escalada, el alcalde considera «fundamental» la colaboración del Gobierno central para paliar estos efectos, mostrándose seguro de que «ambos compartimos esta preocupación».

Por ello, solicita a Pedro Sánchez que estudie «con sumo interés» la posibilidad de «establecer, con carácter potestativo, un impuesto a las pernoctaciones en las viviendas turísticas, cuya recaudación sería finalista y se destinaría íntegramente a subvencionar los alquileres de familias que por su situación económica o social les resulte muy difícil acceder a una vivienda».

Asimismo, Francisco de la Torre le ha recordado al Presidente que ha enviado sendas cartas con idéntica intención a los ministerios de Industria y Turismo y al de Vivienda y Agenda Urbana.

Concretamente, el ministro de Turismo, Jordi Hereu, recibió la comunicación del regidor malagueño el pasado mes de agosto, mediante la cual se hacía eco de las manifestaciones contra la vivienda turística que tuvieron lugar en Canarias, Palma de Mallorca y Málaga durante el verano, en las que «se ha mezclado la reclamación de viviendas asequibles con protestas en relación al turismo».

Por ello, De la Torre abogaba por «la conveniencia de una iniciativa legislativa del Gobierno que permita, a los municipios que lo consideren oportuno, establecer a través de sus ayuntamientos un impuesto turístico». Una «discreta tasa por pernoctación de dos o tres euros por persona y día» permitiría recaudar en torno a 20 o 30 millones de euros al año sólo en la ciudad de Málaga, los cuales se emplearían en «subvencionar los alquileres de familias que, por situación de exclusión social, les fuera casi imposible hacerlo».

Para el alcalde de Málaga, el turismo de calidad es «el gran objetivo» no sólo de su ciudad, sino de España en su conjunto, por lo que muestra su compromiso y el de su Gobierno para «contribuir a ello de una forma significativa».

comentarios
tracking