Fundado en 1910

Irene Montero, entre Lilith Verstrynge y Ángela Rodríguez en la manifestación del 8MEFE

En plena guerra interna

Irene Montero pone tierra de por medio y viaja a Nueva York en busca de aliadas

La ministra de Igualdad vuelve a Estados Unidos después de la polémica que suscitó su anterior visita, en la que llevó por banderas la ley del 'solo sí es sí' y la reforma de la del aborto

Irene Montero ha puesto tierra de por medio después de asistir el martes, con la única compañía de Ione Belarra, al inicio de la demolición de la ley del ‘solo sí es sí’ en el Congreso.

La ministra de Igualdad buscará aliadas en ONU Mujeres. Montero viaja este jueves a Nueva York para intervenir en el debate general de la 67ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas. También participará en un «evento paralelo» organizado por el Ministerio de Igualdad -según éste- sobre el Día Internacional del Derecho al Cuidado.

Su agenda concluirá con una entrevista con con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, y su asistencia a una recepción oficial del embajador representante permanente de España ante la ONU, Agustín Santos Maraver, con representantes de la sociedad civil de España.

Esta vez no la ha acompañado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez «Pam». La número dos de Igualdad protagonizó ayer una nueva polémica al grabarse en la manifestación del 8-M con unas jóvenes que gritaban «qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar» y subirlo a su cuenta de Instagram. Poco después lo borró, pero tras viralizarse. Vox ha pedido a Pedro Sánchez su cese.

El anterior viaje de Montero a Nuevo York, entre el 29 de junio y el 1 de julio del año pasado, estuvo rodeado de polémica. Entonces se hizo acompañar por Ángela Rodríguez, por la directora de su Gabinete, Lidia Rubio, y por su asesora y portavoz de Podemos Isa Serra.

La ministra Montero y sus colaboradoras, de turismo en su anterior viaje a Nueva York

Las cuatro viajaron a Estados Unidos para «reforzar la agenda feminista», según aseguró Igualdad entonces. Llevando por bandera la ley del 'solo sí es sí' (entonces estaba en trámite parlamentario) y la reforma de la ley del aborto. Pero no dejaron de subir fotografías a sus redes sociales haciendo turismo por Times Square y por algunos de los lugares más emblemáticos de Washington. El Ministerio se negó durante meses a desvelar el montante total del viaje. Igualdad solo reconoció una factura de 9.000 euros, como contó El Debate, sin contar siquiera el Falcon.

El 29 de junio, Montero y su equipo visitaron la Casa Blanca para entrevistarse con la directora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género del presidente estadounidense, Jennifer Klein. Al término del encuentro, la ministra presumió de que la ley del ‘solo sí es sí’ era un «ejemplo» para el Gobierno de Joe Biden.

«Nos cuenta -en alusión a Klein- que España es ejemplo para su gobierno por sus políticas públicas contra la violencia de género y la Ley del solo sí es sí», escribió la ministra española en sus redes sociales.

Una versión que nunca fue corroborada, porque la Casa Blanca no llegó a emitir una sola línea acerca de aquel encuentro. Ni tampoco del que la ministra mantuvo con el asistente adjunto del presidente y director adjunto del DCP para la Justicia Racial y la Equidad, Chiraag Bains. Ni Klein ni Bains se hicieron eco en sus redes de sendas reuniones mantenidas con Montero.