Fundado en 1910

La portavoz del Gobierno, entre las ministras de Defensa y de IndustriaEFE

Otro acto electoral

Reyes Maroto se da un homenaje desde la Moncloa antes de su salida del Gobierno

La ministra de Industria se despide reivindicando su labor, antes de centrarse en su candidatura al Ayuntamiento de Madrid. La portavoz del Ejecutivo destaca su «trabajo impecable»

Desde hace semanas, cada Consejo de Ministros es un nuevo capítulo de la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas que está haciendo el PSOE desde la Moncloa.

Este martes fue el turno de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, frente al popular José Luis Martínez Almeida. Maroto compareció por última vez tras el Consejo de Ministros, antes de la minicrisis de Gobierno que Pedro Sánchez tiene que acometer próximamente para relevarlas a ella y a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Ya al inicio de la comparecencia, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, alabó el «trabajo impecable» de Maroto en un ministerio en el que, según Rodríguez, en tiempos de Mariano Rajoy no había política industrial. «Gracias, querida Reyes. Hemos mantenido la hoja de ruta y acompañado a las industrias en los momentos más difíciles», señaló.

Poco después, la propia Maroto tomó la palabra para despedirse, según ella misma. «Han sido años difíciles, en los que hemos tenido que gestionar desde un Ministerio complejo los impactos de dos crisis, la pandemia y la guerra», sostuvo. Y añadió: «Pero también años ilusionantes, porque hemos podido desarrollar una política industrial de Estado, desarrollando proyectos de inversión».

La ministra de Industria quiso destacar la doble traca final con la que se va: la firma del acuerdo de reindustrialización de Nissan, suscrito este lunes en Barcelona; y el acto de colocación de la primera piedra de la nueva fábrica de Volkswagen en Sagunto, que será el viernes. En su comparecencia aprovechó para hacer «un llamamiento» a las comunidades autónomas, para que «agilicen» las ayudas a la compra de los vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

Hace tres semanas, el PSOE llevó la utilización de la Moncloa a otro nivel, cuando comparecieron en la misma rueda de prensa las ministras de Hacienda y de Educación. Que son, a su vez, la vicesecretaria general del PSOE y la portavoz del partido. La imagen era inédita e inaudita. Las dos, María Jesús Montero y Pilar Alegría, criticaron al PP desde la mesa del Consejo de Ministros.

Hace un mes fue Carolina Darias, ministra y candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas, la que presumió desde la Moncloa de los logros de su ministerio para «transformar» el Sistema Nacional de Salud. Y «reconstruir» la Sanidad pública.

En cualquier caso, sigue siendo un misterio cuándo acometerá Sánchez la remodelación de su Gobierno, que parece que se limitará a esos dos nombres. Este sábado reúne al Comité Federal del PSOE en Valencia. El Consejo de Ministros de la próxima semana se adelanta de martes a lunes, porque el martes a las 9 horas empezará el debate de la moción de censura de Vox.

Más avanzada la semana, el presidente tiene Consejo Europeo en Bruselas y, después, Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo junto a Felipe VI.