La diplomacia independentista
Nuevo ridículo de Aragonès en Colombia: pillado 'borrando' la bandera española de las fotos
Tras el plantón del presidente Petro, ahora ha trascendido que el Govern catalán difundió las fotos del encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes eliminando al consejero encargado de negocios de la Embajada de España en Colombia y la enseña nacional
Después de que Petro dejara plantado a Pere Aragonès en Colombia este martes, alegando cambios de última hora en su agenda, la gira del presidente de la Generalidad de Cataluña por países hispanoamericanos, publicitado como encuentros entre naciones, suma un nuevo ridículo.
En las imágenes que difundió ese día el departamento de comunicación del Govern catalán del encuentro de Aragonès con el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, «una oportunidad para fortalecer los lazos históricos entre la nación colombiana y la nación catalana», según el dirigente independentista, se habían omitido tanto la bandera española como al consejero encargado de negocios de la Embajada de España en Colombia, Aleix Garau Montané.
Ha sido el propio embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, el que ha destapado el pastel a través de su cuenta de Twitter, donde ha publicado una instantánea del encuentro en el que sí aparecen los elementos españoles utilizados en la reunión.
En ella aparecen Garau Montané y dos banderas, la rojigualda, del mismo tamaño que la bandera de Colombia, y, mucho más pequeña, una senyera, que había sido totalmente obviada de las fotografías facilitadas a los medios desde el Gobierno autonómico.
«Cataluña y Colombia somos dos pueblos unidos por la fraternidad, la justicia, la democracia y la búsqueda de la paz», aseguró Aragonès durante la cita, colocando al mismo nivel a la región española con el país hispanoamericano. Algo con lo que ni la Colombia del izquierdista Petro ha tragado, cuidándose a nivel diplomático de no pasar por el aro del Ejecutivo catalán.
Aragonès ha estado desde el pasado sábado y hasta este martes en Colombia y este jueves se ha encontrado en Uruguay con el expresidente José Mujica, tras lo cual viajará a Argentina y Chile. El líder separatista sí parece haber encontrado más apoyo a sus reivindicaciones en el exdirigente izquierdista sudamericano, quien abogó durante su reunión por una España «más federal», que «cobije a los distintos pueblos que viven en Iberia».
El presidente de la Generalidad fue más allá en ese concepto de «pueblos» de Mujica y destacó los «lazos históricos» entre «dos países pequeños, pero que tenemos la máxima ambición para ofrecer a nuestros ciudadanos prosperidad compartida, justicia y la garantía de los mejores derechos y crecimiento económico». Un nuevo capítulo dentro del relato que los independentistas 'venden' por el mundo, de momento, sin demasiado éxito.