El último servicio de Reyes Maroto en Industria: colocar a su jefe de gabinete
La candidata a la alcaldía de Madrid, que saldrá del Ejecutivo de Sánchez en fechas cercanas, ha puesto al frente de la EOI a su mano derecha en el Ministerio, lo que comporta un sustantivo aumento de sueldo
La todavía titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, está de salida en el Ministerio, pero eso no evita que siga teniendo la capacidad de seguir estampando su firma en el BOE.
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, que tratará de arrebatarle el bastón de mando a José Luis Martínez Almeida el próximo 28 de mayo, acaba de ratificar la salida de su jefe de gabinete.
«A propuesta de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de marzo de 2023, vengo en disponer el cese de don Juan Ignacio Díaz Bidart como director del Gabinete de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, agradeciéndole los servicios prestados», puede leerse en el Boletín Oficial del Estado.
Pero a rey muerto, rey puesto. Como ha indicado su Ministerio posteriormente en un comunicado, Díaz Bidart será a partir de ahora el nuevo director de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente de su Departamento.
Díaz Bidart, que lleva siendo la mano derecha de Maroto desde junio de 2018, no solo no se quedará sin trabajo cuando la todavía ministra abandone el Ministerio, sino que comenzará un nuevo puesto que estará mejor remunerado.
Así, si hasta ahora percibía 101.724,70 euros anuales al frente del Gabinete de Maroto, pasará a cobrar una cantidad cercana a los 120.000 euros.
Según un documento de la EOI, este cargo estaba remunerado en 2020 –últimos datos disponibles– con un salario fijo de 100.428,59 euros más un complemento de 16.736,27 euros.
Ganará más de 16.000 euros
«La retribución variable se abona habitualmente en la anualidad siguiente a la que corresponde dicha retribución variable», añade el escrito. En total, por tanto, 117.160,86 euros anuales, casi 16.000 euros más que lo que ganaba hasta ahora.
Maroto, quien en los próximos días saldrá oficialmente del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez cuando se produzca la crisis de Gobierno, coloca, de esta manera a un hombre de su confianza al frente de una institución pública en el término de su etapa como ministra.
Una designación que, correspondiendo al ministro del ramo, bien podría haber llevado a cabo el sucesor de Maroto en el Ministerio, todavía por conocer.
En el mencionado comunicado, recogido por Efe, el Ministerio le agradece «su vocación de servicio público y su excelente trabajo» al frente de la dirección de su gabinete.
Díaz Bidart, un hombre de partido, fue 12 años concejal del municipio madrileño de Torrelodones y candidato a diputado del Congreso por la circunscripción de Madrid, según consta en la web del portal de Transparencia.
Licenciado en Economía por la Universidad Complutense, ha sido portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, secretario general y gerente de Marcas de Restauración, miembro en la junta directiva de Serving Europe y vocal en la asamblea de CEOE, entre otros.