Bildu y ERC se alinean con Podemos y dejan en manos del PP la reforma del 'solo sí es sí'
Dos de los partidos que sostienen a Sánchez se muestran en contra de los cambios que quiere introducir el PSOE
ERC y EH Bildu, dos de los principales socios del gobierno de coalición, han presentado enmiendas conjuntas a la proposición de ley del PSOE para reformar la ley del solo sí es sí con el objetivo de que retirar de ese texto las alusiones a la «violencia» e «intimidación» que pretenden incluir los socialistas.
Más problemas para Pedro Sánchez y su intento de solucionar el problema generado por la ley del 'solo sí es sí' impulsada por Irene Montero y aprobada por su Gobierno. Una norma que ha derivado en beneficios penitenciarios para más de 700 delincuentes sexuales y que desde Igualdad se niegan a corregir.
El desastre de Montero
La ley del 'solo sí es sí' cumple medio año en vigor con un balance catastrófico
ERC y Bildu, socios fundamentales del Ejecutivo, se han mostrado alineados con la tesis de Unidas Podemos y han presentado enmiendas conjuntas a la proposición de ley del PSOE. Consideran que es necesario retirar de ese texto las alusiones a la «violencia» e «intimidación» que pretenden incluir los socialistas. Es decir, piden que las cuestiones relativas al consentimiento no sufran modificaciones respecto al texto original de Montero.
La reforma que propone el PSOE, presionado por el goteo constante de reducciones de condena a violadores y otros agresores sexuales, mantiene la agresión como tipo único, pero eleva las penas para aquellas que se cometan con violencia o intimidación o cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa su voluntad.
El texto de los socialistas rescata varias de las horquillas previas del Código Penal, elevando principalmente las penas mínimas que han propiciado las rebajas de condenas de agresores sexuales desde que la norma entró en vigor en octubre. Algo que advirtieron al Gobierno numerosos expertos, incluido el Consejo General del Poder Judicial.
Consideran Bildu y ERC que la reincorporación de los términos de «violencia e intimidación» como centrales en el tipo penal de agresión sexual, agregando el elemento de anulación de la voluntad de la víctima «desplaza el consentimiento como el elemento definidor entre una relación sexual consentida y una agresión sexual». En su opinión, esto supone "negar que violación ya es per se una forma de violencia y afirmar que hay violaciones no violentas».
En manos del PP
Mientras Pedro Sánchez sigue retrasando la aprobación definitiva de su reforma del 'solo sí es sí', este movimiento le complica aún más el relato. El posicionamiento en contra de Bildu y ERC, sumado a la negativa de Unidas Podemos, obliga al presidente a apoyarse en el Partido Popular para solucionar el problema.
Los populares, al igual que Ciudadanos, ya votaron a favor de la reforma cuando llegó al Congreso para dar el primer paso de su tramitación hace ya un mes. En aquella ocasión Vox se abstuvo.