Los expertos alertan de que hay que cambiar la ley electoral para evitar las 'fake news' en campaña
Se trata de aumentar la transparencia y, sobre todo, actualizar una ley que data de 1985, cuando todavía no existían los medios digitales ni las redes sociales
Apenas a mes y medio de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, el interés por las noticias políticas se incrementa con la finalidad de decidir el voto en un sentido u en otro. Esta circunstancia es aprovechada por grupos de determinados intereses para lanzar noticias falsas o fake news con la intención de cambiar el sentido del voto.
Por este motivo, el Departamento de Seguridad Nacional encargó un informe el pasado año a un grupo de expertos y una de las principales conclusiones a las que ha llegado es que hay que cambiar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para mejorar la eficacia a la hora de evitar estas fake news.
Ahora que se acerca un periodo electoral largo que arrancará con las elecciones autonómicas y municipales y continuará por las generales de diciembre para acabar con las autonómicas catalanas, vascas y europeas, el propio Departamento de Seguridad Nacional ha querido recordar este informe elaborado por profesores universitarios, responsables de redes sociales, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión y expertos del Real Instituto Elcano, entre otros.
Estos expertos recomiendan, por ejemplo, suprimir la prohibición de publicar encuestas electorales en los cinco días previos a la jornada de votación que obliga el artículo 69 de la Ley y limitarla únicamente a las jornadas de reflexión y votación.
De igual modo, consideran que hay que introducir herramientas de «alfabetización mediática y digital» con una campaña específica al respecto. Pero, además, estos expertos aconsejan la «ampliación de los canales de difusión de estas campañas, actualmente limitadas a los medios de comunicación de titularidad pública», según el artículo 50.1 de la LOREG.
Recomiendan también modificar el artículo 144 para «establecer y desarrollar una nueva legislación sobre la publicidad electoral digital que incluya una definición exhaustiva, coherente con las normas de la Unión Europea, y uniforme de lo que ha de considerarse como publicidad política digital».
En esta misma línea, los expertos recomiendan la creación de un registro de publicidad electoral que aúne en un sitio web, gestionado por la Administración electoral competente, un repositorio, de acceso fácil y libre, que permita ver todos los anuncios de carácter político publicados o emitidos en los distintos medios y plataformas digitales, así como a las diferentes iniciativas de transparencia desarrolladas por parte de las plataformas, motores de búsqueda, aplicaciones o sitios web.
Junta Electoral Central
En la misma línea, este informe recomienda la reforma del artículo 19 para que la Junta Electoral Central pueda «recabar cuanta información y apoyo tecnológico precise de cualquier entidad, ya sea pública o privada».
Son apenas unas recomendaciones para la Administración que se suma a las que también vierten sobre los partidos políticos, los medios de comunicación o la misma sociedad civil.