Fundado en 1910

Pleno del CGPJ

Justicia

Vocales conservadores del CGPJ concretan a Europa los ataques «continuos» de Podemos a los jueces

Cinco de los miembros del órgano de gobierno de los jueces han remitido a la Comisión Europea un dossier de 171 folios con noticias que demuestran que los ataques son «reales» y «sistemáticos»

Cinco de los 17 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han remitido un documento a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, para pormenorizar los ataques «continuos y sistemáticos» a los que se han visto sometido los jueces desde enero de 2020 por parte de políticos de Podemos y miembros del Gobierno. Entre ellos se incluye el exvicepresidente del Ejecutivo Pablo Iglesias, y la ministra de Derechos Sociales y líder de la formación 'morada', Ione Belarra.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los vocales del ala conservadora Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez, Ángeles Carmona y José María Macías han ampliado la información facilitada por el Pleno del CGPJ sobre los «ataques contra miembros de la judicatura» de cara a las preguntas adicionales formuladas por la Comisión Europea para la elaboración del informe anual sobre el Estado de Derecho.

Los firmantes han considerado pertinente «añadir información adicional» a la respuesta del órgano de gobierno de los jueces porque, a su juicio, «la forma en cómo se ha respondido puede descontextualizar la información facilitada».

En este sentido, han advertido de que los datos suministrados a UE podrían «dar la impresión de que los únicos episodios en los que miembros del poder ejecutivo y del legislativo se han manifestado públicamente menospreciando a los jueces y tribunales ante la ciudadanía han sido sólo dos y durante el año 2022».

Episodios desde 2020

Los firmantes han precisado que aunque dichos ataques «son reales», «la verdad es que desde enero del año 2020 esos episodios han sido continuos y sistemáticos». Así las cosas, los cinco vocales han adjuntado a su texto dos dossieres: uno de declaraciones del propio CGPJ, de 13 páginas, sobre los «ataques a la justicia»; y otro de 171 folios con noticias de prensa que recogen «los muchos episodios en los que se ha producido esa situación».

«Las noticias podrían ser muchas más y de muchos medios de información, pero por razones operativas nos limitamos a cuatro medios», han apuntado al tiempo que han incidido en que «el efecto que ese tipo de manifestaciones produce en la ciudadanía a través de los medios resulta del todo punto relevante».

Según consta en el dossier de prensa figuran noticias recabadas entre enero de 2020 y marzo de 2023. En dichas informaciones se recogen varias declaraciones del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique: en una de ellas decía que había «jueces machistas» que llevaban a cabo una «cacería» a la ministra de Igualdad, Irene Montero; en otra apuntaba que «los jueces deben pedir perdón a las víctimas por aplicar mal la ley del 'sí es sí'».

Iglesias, Montero y Belarra

Por su parte, en el dossier sobre las declaraciones del CGPJ sobre ataques a la Justicia constan seis comunicaciones institucionales del órgano. La primera de ellas es de 15 de enero de 2020 y se pronuncia sobre las palabras vertidas por el entonces vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias respecto a «la Justicia española y la causa del 'procés' en Europa».

A la lista se suman más comunicaciones: una sobre otras declaraciones de Iglesias relativas a la condena a la diputada autonómica Isabel Serra; y otra sobre «manifestaciones de responsables de Unidas Podemos sobre la actuación de la Justicia en distintos casos: caja B del PP, rey emérito, investigaciones sobre la presunta financiación irregular de Podemos...».

Consta a su vez dos comunicaciones sobre las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y líder de Poder, Ione Belarra: una por la condena al exdiputado Alberto Rodríguez y otra sobre las revisiones de penas en aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como la 'ley del solo sí es sí', cuestión por la que también se pronunció la ministra de Igualdad Irene Montero.