Fundado en 1910
Montaje Centros Culturales de España en Latinoamérica

Montaje Centros Culturales de España en LatinoaméricaEl Debate

Talleres contra Picasso y ecofeminismo: la deriva 'progre' de los Centros Culturales de España en Latinoamérica

España cuenta hoy en día con 16 Centros Culturales en Latinoamérica, los cuales reciben 570 millones de euros del presupuesto de AECID, dependiente del Gobierno de España

Grandes títulos de la gran pantalla española en cines, exposiciones con el foco en autores nacionales, espectáculos musicales de tradición hispana. Estos son algunos ejemplos de los diferentes actos que los 16 Centros Culturales de España presentes en Latinoamérica podrían organizar para expandir la cultura del país en el mapa americano.

Sin embargo, la deriva de estos centros ha virado radicalmente a la izquierda. Sin rastro de Cervantes, Velázquez, Lola Flores o Buñuel, estas instituciones proponen exposiciones 'ecofeministas', talleres en contra de la figura de Picasso en el 50 aniversario de su muerte o la danza 'vogue' –baile propio de la comunidad LGTBI–.

Además, desoyendo las recomendaciones de la RAE, se utiliza el lenguaje inclusivo para la descripción de algunas de las actividades ofrecidas por estos centros.

España cuenta hoy en día con 16 Centros Culturales en Latinoamérica, los cuales reciben 570 millones de euros del presupuesto de AECID, dependiente del Gobierno de España.

En el Centro Cultural Español de San José (Costa Rica) se pueden encontrar exposiciones como 'Derecho de vida: miradas ecofeministas en el arte costarricense'. Este evento, según describe la página web de la institución cultural, «reúne las propuestas de 17 artistas costarricenses bajo el enfoque del Ecofeminismo».

Ecofeminismo

En esta exhibición reivindican el 'ecofeminismo' como «un llamado de atención sobre la necesidad de actuar ante problemáticas multisituadas a través de la transformación de los entornos inmediatos para trazar la ruta hacia una sociedad más justa y equitativa, menos depredadora».

Sin salir de la capital costarricense, los ciudadanos pueden asistir también a un taller llamado 'Poner el cuerpo: apropiación del cuerpo a través del vídeo, la fotografía y el performance en el arte feminista'. Se trata de un curso de formación feminista en el que se incluyen actividades como 'Poner el cuerpo en el espacio público: el performance (individual y colectivo) y su documentación. El cuerpo como herramienta política fuera del arte' o 'FF-Rewind-Delete: Frente a la cámara. Ejemplos y análisis colectivos de videoperformances'.

Poner el cuerpo, taller del Centro Cultural Español en San José (Costa Rica)

Poner el cuerpo, taller del Centro Cultural Español en San José (Costa Rica)

En Honduras, podemos encontrar una charla titulada 'Una mirada propia 2023', ponencia a cargo de la Colectiva de Cineastas que consiste en un «espacio de formación híbrida de cinematografía dirigido a mujeres con un enfoque de género e inclusivo».

La página web de este centro cuenta, además, con un apartado en su pantalla de inicio llamado «género y diversidad» en el que se encuentra un ciclo de conversaciones titulado 'Cónicas Cuir'. En la descripción de la actividad –redactada íntegramente en lenguaje inclusivo– explica que en estos ciclos «se compartirán memorias e imágenes del acervo del archivo con les miembres del colectivo diverso». Añade que contarán con «invitadxs de la comunidad que contaran sus testimonios y memorias».

Picasso, tachado de machista

Asimismo, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso, el Centro Cultural Español en Honduras propone un taller que se titula 'Deconstruyendo a Picasso', donde se pretende «identificar el contenido machista en la obra del artista malagueño». Expresan sobre las obras del célebre pintor español que «se dirigían a un mundo de mirada masculina y buscaban complacer los patrones asignados por la lógica machista que ha dominado la humanidad».

Deconstruyendo a Picasso, actividad del Centro Cultural Español en Honduras

Deconstruyendo a Picasso, actividad del Centro Cultural Español en Honduras

En México encontramos un taller nombrado 'Taller con Q de Queer: cuerpos o paisajes', que tiene la finalidad de «poner de manifiesto la obra poética como plataforma capaz de dibujar identidades transgresoras y disruptivas». En esta actividad se aspira a «poner en tela de juicio la simbología y la opresión dictadas por el patriarcado y la heteronorma». Ofrecen, asimismo, la tercera edición de 'Armarios Abiertos: Gracias a elles', que trata sobre «las potencias de lo cuir ante un sistema en crisis permanente».

En el Centro Cultural Español de Buenos Aires se imparte el taller de cine 'La mirada bravía', un ciclo cinematográfico en colaboración con Cartelera Transfeminista, Gafas Violetas y Mujeres de Cine. Este taller marcado por el feminismo y la ideología de genero propone « una mirada 'no normativa' a espacios íntimos y esenciales de delicado y áspero acceso».

Cambio del flamenco por el 'vogue'

Relacionado también con el mundo cinematográfico, el CCEBA ofrece un ciclo de cortos dirigidos por mujeres «que abordan, desde diferentes perspectivas, historias y narraciones con temática de igualdad y que tienen a la mujer como protagonista».

En Lima presentan el proyecto 'Des/pro/tejidas' en el cual se tratan «las problemáticas personales, sociales y estructurales que el aislamiento de la pandemia profundizó para las mujeres y disidencias en Perú e innumerables regiones del planeta».

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, en el Centro Cultural Español de Santo Domingo (República Dominicana) se omite el flamenco y se sustituye por 'el vogue', un baile propio de la comunidad LGTBI.

comentarios
tracking