Fundado en 1910

Esperanza Casteleiro, directora del CNIEFE

Inteligencia

La directora del CNI consigue 16 millones extra para reforzar la ciberseguridad de las administraciones públicas

Esperanza Casteleiro pone en valor el trabajo de los agentes de Inteligencia recordando que España encabeza un liderazgo en ciberseguridad

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, ha conseguido una partida presupuestaria extra de 16 millones de euros para que los agentes que dirige refuercen la ciberseguridad de las administraciones públicas. De esta manera, Casteleiro se anota un nuevo tanto a su gestión como jefa de los espías, que ya había conseguido que al Centro se le asignara el mayor presupuesto anual de su historia.

El pasado 4 de abril, el Consejo de Ministros autorizó un traspaso de 15.990.909 millones de euros desde el Ministerio de Asuntos Económicos al de Defensa para «modernizar la ciberseguridad de la Administración General del Estado (AGE)». Una financiación que corre a cargo de la partida de Ciberseguridad de los fondos europeos que ha recibido España.

Esta transferencia se ha hecho efectiva en cumplimiento a un convenio que Esperanza Casteleiro suscribió el pasado 3 de agosto de 2022 a través del Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI, con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En este acuerdo se pactó el desarrollo de una nube segura clasificada, entre otras cuestiones.

Con este hecho, Casteleiro consigue que el Servicio de Inteligencia español esté dotado con una partida extra de presupuesto para llevar a cabo su labor. En octubre de 2022, cuando tan sólo llevaba tres como directora, logró el mayor presupuesto anual de la historia para los agentes de Inteligencia españoles, que pasó de 322 a 337 millones de euros.

Precisamente, Casteleiro ha sido premiada recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por su «esfuerzo y compromiso» con la ciberseguridad de los municipios y las provincias españolas. La jefa de la Inteligencia recibió este galardón tras presentar una guía para la gestión de crisis para ciberincidentes.

«No hay y no puede haber transformación digital sin ciberseguridad. De ahí la necesaria colaboración que debe producirse entre las distintas instituciones para conformar entre todos un ciberescudo único para nuestro país», dijo. También aprovechó para poner en valor el trabajo de los agentes que dirige, cuya labor definió como «ardua e ingente».

Dese hace varios años, el CNI da máxima importancia a las ciberamenazas. Una prioridad que Casteleiro traslada a sus superiores y cuyo trabajo surte efecto. El pasado 8 de abril, el Ministerio de Defensa destinó 60.000 euros para llevar a cabo «apoyo y provisión de servicios de ciberdefensa» dentro de la Casa de S.M. el Rey. El objetivo de esta inyección económica es la mejora y potencia de la protección, detección y defensa de las redes, sistemas y telecomunicaciones de la institución.

La élite de la Seguridad Nacional

El CNI está formado por 3.500 hombres y mujeres que llevan a cabo su trabajo con esfuerzo, de manera discreta, sin descanso y asumiendo infinidad de riesgos como forma de vida para preservar la seguridad del Estado. Fruto de la incansable labor de los miembros del Centro, conformado por la élite de la seguridad nacional, el Servicio de Inteligencia español se encuentra entre los mejores del mundo.

Hace pocas semanas, Casteleiro fue una de las invitadas a la Conferencia de Seguridad de Múnich por ser considerada una figura internacional clave en la política exterior y seguridad. Este evento, que tuvo lugar en el Hotel Bayerischer Hof de Múnich, tiene como objetivo tejer alianzas e iniciativas entre los países europeos.

El CCN, creado en 2004 para centrarse en la ciberamenazas, también ha logrado datos récord. Algunas de las cifras más destacadas hasta 2021 son estas: 253.408 ciberincidentes gestionados, 10.000 troyanos anuales, más de 450 avisos y alertas, la detección de 27.042 vulnerabilidades, la paralización de 4,95 incidentes diarios catalogados como críticos o muy altos y la recepción diaria de 2,5 millones de eventos de seguridad. De la misma manera, el CCN ha elaborado un total de 1.326 informes de seguridad y 415 guías consultadas 1,1 millones de veces.

Actualmente, el Centro Criptológico está ultimando unas jornadas de ciberinteligencia que tendrán lugar en Punta Cana (República Dominicana) entre el 19 y el 21 de abril. Los Servicios de Inteligencia españoles forman parte de los organizadores del evento, cuyo objetivo es el intercambio de información y la cooperación a nivel internacional en materia de ciberseguridad. Está previsto que participen 70 ponentes de 14 países distintos.

En las últimas jornadas que el CCN celebró en Madrid, Casteleiro aseguró: «España tiene un liderazgo en el ámbito de la ciberseguridad y talento y voluntad de seguir avanzando». El éxito de estas jornadas, organizadas de manera conjunta entre el CCN y el Mando Conjunto del Ciberespacio, han hecho que este acontecimiento se afiance como el evento de referencia en materia de ciberseguridad de España y uno de los mejores a nivel internacional.