Fundado en 1910

La ministra de Defensa, Margarita Robles (i), junto a la directora del CNI, Esperanza Casteleiro (d).EFE / Fernando Alvarado

Robles saca la cara al CNI frente a las críticas de los independentistas catalanes por el espionaje de Pegasus

Asegura que se aprovechan de que la labor de los servicios de inteligencia sea secreta para sacar conclusiones «absolutamente injustas»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido visitar este lunes el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para mostrar su respaldo a la institución y a los agentes que trabajan en ella como respuesta a las críticas vertidas por los independentistas catalanes a raíz de los casos de espionaje mediante el software Pegasus.

Robles ha explicado que el hecho de que todo lo relativo al CNI sea materia secreta genera un gran desconocimiento sobre su labor, que se traduce en que se saquen conclusiones «absolutamente injustas», de manera «intencionada» o no.

«Vivimos en un país más seguro gracias al esfuerzo» de los miembros del CNI y, tras recordar la guerra de Ucrania o la complicada situación en el Sahel, ha recalcado que detrás hay hombres y mujeres aportando información «muy sensible y valiosa».

«Respetar la clasificación de secretos no puede hacer que otras personas que vulneran la legalidad puedan utilizar ese silencio para hacer campañas de desprestigio contra el centro», ha subrayado Robles.

Visita abierta a medios

Muestra del interés que tenía Robles por defender al CNI es que la de este lunes ha sido su primera visita acompañada por los medios de comunicación en los últimos cinco años, «algo necesario para evitar desinformaciones o desconocimientos».

En la visita de Robles, el secretario general del CNI, Arturo Relanzón, ha explicado que de los más de 3.000 miembros del CNI, el 76 % es personal civil, el 18 % procede de las Fuerzas Armadas y el 6 % de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, el 65,56 % son hombres y el 34,44 % mujeres, porcentaje que en el caso de las jefaturas son del 72 % y 28 %, respectivamente.