Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen el viernes en Alicante

Pedro Sánchez y Ursula von der LeyenBorja Puig de la Bellacasa/ Moncloa

El líder de los conservadores europeos acusa a Bruselas de «hacer campaña por Sánchez» con Doñana

Consideran que el comisario medioambiental se ha puesto la «camiseta roja» del PSOE

El presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, y la jefa de la delegación popular española en la Eurocámara, Dolors Montserrat, acusan a la Comisión Europea de «hacerle la campaña» al Gobierno español por su contundente posición contra el proyecto de ley andaluz para el Parque de Doñana. «Vemos al comisario con una camiseta roja», denuncian.

Weber tildó de «inaceptable» el «comportamiento» del comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, que el pasado lunes cargó en una reunión con la Junta de Andalucía en Bruselas contra el proyecto de ley de regadío en Doñana, del que dijo va «en sentido contrario» a la obligación de proteger el Parque Natural y «podría degradar el humedal».

Consideran los conservadores que la Comisión Europea de Úrsula Von der Leyen está demostrando «un comportamiento de partido político» en la gestión de la situación de Doñana y consideró que el Ejecutivo comunitario debe «intentar contribuir a soluciones» y ser «un buscador de compromisos», para lo cual hasta ahora «no está ayudando».

La eurodiputada popular Dolors Montserrat recuerda que esta polémica se produce en plena precampaña electoral en España y pide a la Comisión que «se abstengan de comunicaciones partidistas». Por eso, pide menos uso político y más trabajo con «sosiego y serenidad» en la cuestión de Doñana. En ese sentido, lamenta que el vicepresidente comunitario encargado de las cuestiones climáticas, el socialdemócrata Frans Timmermans, no les haya concedido celebrar una reunión sobre la situación de Doñana.

Bruselas defiende su imparcialidad

Por su parte, el comisario de Medioambiente defiende su imparcialidad y asegura que la Comisión Euroepa «actúa como un guardián imparcial de los tratados». Virginijus Sinkevicius recuerda que ya se ha reunido con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; la vicepresidenta del Gobierno española Teresa Ribera; la presidenta del grupo socialdemócrata europeo Iratxe García; la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat y con el propio Weber para «escuchar a todas las partes».

comentarios
tracking