Fundado en 1910
Luis Planas Herrera, hijo del ministro de Agricultura, Luis Planas

Luis Planas Herrera, hijo del ministro de Agricultura, Luis PlanasLuis Planas Herrera

Polémica

El hijo del ministro Planas es asesor de la directora general europea que aprieta a la Junta por Doñana

La jefa de Luis Planas Herrera tildó en una carta de «desconcertante» la propuesta del Gobierno andaluz de ampliar las zonas regables junto al Parque Nacional y amenazó con sanciones

En medio del tira y afloja entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de la Junta de Andalucía, que encabeza Juanma Moreno, la Comisión Europea ha advertido a España de que la aplicación de la nueva ordenación de los regadíos de las zonas adyacentes al Parque Nacional de Doñana. Una de las vías de presión desde Europa fue una carta firmada por la directora general de Medioambiente de la CE, Florika Fink-Hooijer.

Según ha trascendido, uno de los asistentes políticos de Fink-Hooijer es Luis Planas Herrera, hijo del ministro de Agricultura, Luis Planas, y secretario general del PSOE en Bruselas. Planas Herrera lleva en ese cargo desde febrero de 2017.

Precisamente, Planas padre está estos días pidiendo ayudas a la agricultura española por la sequía que atraviesa el país. Una sequía que afecta al entorno del espacio protegido andaluz, para el cual el Ejecutivo autonómico presentó una propuesta que no ha gustado ni en Bruselas ni en Madrid.

Fink-Hooijer apuntaba en una misiva fechada el pasado 2 de febrero y cuyo destinatario fue el responsable de la Representación Permanente de España ante la UE, Marcos Alonso, a que la propuesta andaluza era «desconcertante» y advertía de que la Comisión no dudaría en acudir de nuevo al Tribunal de Justicia de la UE. Algo que, al ser la segunda vez, «acarrearía la solicitud de imposición de sanciones pecuniarias». La primera se refiere a una sentencia por la época en la que gobernó la comunidad autónoma Susana Díaz.

«¿Cómo se han cerciorado de que el plan de mejora del regadío no producirá efectos perjudiciales para la integridad de los espacios protegidos?», se cuestionaba la directora general de Medioambiente en la carta.

Las advertencias por el plan para ampliar las zonas regables junto al Parque Nacional de Doñana no han llegado solamente desde Bruselas. El propio ministro Planas apuntaba a comienzos de esta semana que era «muy pronto para hablar» de aplicar un «155 medioambiental» a la Junta por esta cuestión –la gestión de Doñana le compete– y señalaba que había «mecanismos legales menos extraordinarios».

El hijo del ministro Planas, junto a Pedro Sánchez

El hijo del ministro Planas, junto a Pedro SánchezLuis Planas Herrera

Críticas de la Junta

Desde el Gobierno andaluz instan al Ejecutivo de Sánchez a presentar un plan que mejore el suyo. «Lo que le preguntamos al Gobierno es cuál es su alternativa pero desgraciadamente solo tenemos la callada por respuesta», lamentaba Moreno este miércoles en una entrevista, en la que añadía que el Gobierno «aparte de falsear la verdad quiere que nos crucemos de brazos, pero el problema va a seguir».

Para Moreno, las maniobras del Ejecutivo de Sánchez pretenden causar «ruido electoral» y le afea que no se hayan querido reunir con ellos para encontrar una solución. En este sentido, indicó que la Junta de Andalucía lleva pidiendo desde noviembre una reunión con el Gobierno de la Nación para solventar un problema que afecta a cientos de agricultores, que se encuentran en una situación de «alegalidad».

Temas

comentarios
tracking