Interior quiere expulsar a Marruecos a uno de los yihadistas del atentado de Barcelona, que está libre
Said Ben Iazza salió de prisión en septiembre de 2021 al haber cumplido el plazo máximo en prisión provisional
La Audiencia Nacional le condenó a ocho años de cárcel por prestar su documentación y una furgoneta para comprar y transportar explosivos
El Ministerio del Interior quiere expulsar a Marruecos a Said Ben Iazza, uno de los tres terroristas islamistas condenados por perpetrar los atentados en Barcelona y Cambrils en 2017, ya que se encuentra libre desde hace año y medio al haber cumplido el límite de tiempo en prisión provisional y supone, según el departamento que encabeza Fernando Grande-Marlaska, un peligro para nuestro país.
Interior ha pedido a la Audiencia Nacional que autorice su expulsión a Marruecos «por su presunta participación en actividades contrarias a la seguridad nacional», después de su papel en los atentados, en los que fallecieron 16 personas y resultaron heridas otras 140.
La Audiencia Nacional condenó a Ben Iazza a ocho años de cárcel por un delito de colaboración por prestar su documentación y una furgoneta para comprar y transportar artefactos explosivos, y desde septiembre de 2021 se encuentra en libertad provisional, dado que ya ha cumplido cuatro años en prisión preventiva y la sentencia aún no es firme, según ha adelantado este viernes El País.
Entrevista | Experto e investigador sobre terrorismo
Rogelio Alonso: «La propaganda yihadista ha sido desgraciadamente muy eficaz»
En su comunicación a la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Efe, la Comisaría General de Extranjería señala que, previa denuncia, «de la Jefatura de Información de la Guardia Civil», se ha procedido a incoar «procedimiento administrativo sancionador de expulsión» de este ciudadano marroquí «por su presunta participación en actividades contrarias a la seguridad nacional».
Ahora, según han indicado a Efe fuentes jurídicas, la Sala ha dado traslado de esta petición a las partes a través de una providencia y les ha dado tres días de plazo para hacer sus alegaciones antes de resolver la cuestión.
La sección tercera de la Audiencia Nacional condenó a penas de entre 8 y 53 años de cárcel a tres miembros de la célula yihadista que perpetró los atentados en Las Ramblas de Barcelona, mediante un atropello masivo con una furgoneta, y en el paseo marítimo de Cambrils.
En concreto, la sección tercera de lo Penal impuso una pena a 53 años de prisión a Mohamed Houli, quien resultó herido en la explosión del piso franco de la célula en Alcanar (Tarragona), 46 a Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta de Las Ramblas, y ocho a Iazza, que siempre ha negado haber colaborado con los terroristas.
No obstante, y pese a avalar los aspectos fundamentales de la sentencia, la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebajó 10 años las principales penas y las principales penas quedaron en 43 y 36 años de prisión, mientras que la de Iazza se mantuvo. Ahora falta que el Supremo se pronuncie al resolver los recursos contra esta última sentencia.